Prácticas de laboratorio con método científico

El método científico no es algo restringido a sabios y eruditos. El método científico es eso, un método, que puede ser aplicado por quienes quieran conocer el cómo y porqué de los fenómenos que ocurren, ya sea en el universo…o en su vida cotidiana. El científico es una antigua metodología siempre actual y, como tal, está incorporada al modo de aprendizaje de los alumnos del colegio.En Tajamar, los alumnos lo utilizan en las prácticas de laboratorio.

Prácticas de laboratorio en ESO y Bachillerato
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Virgilio Lara dirige las prácticas de laboratorio en la ESO. Francisco Almela y Roberto González se encargan de las de Bachillerato. Con su larga experiencia de docente, este veterano profesor se ha propuesto despertar el interés de los alumnos para que “aprendan a aplicarlo: comprobar un hecho, plantear hipótesis, elegir una de ellas, iniciar la investigación y a ver si se confirma esa hipótesis”, señala Virgilio.

Estas prácticas de laboratorio fomentan el sentido crítico de los alumnos y sirven para investigar, tanto fenómenos naturales como un hecho histórico, social o económico… Este veterano profesor les enseña que, siguiendo esas pautas, puedes obtener unas conclusiones verdaderas; y que, si la hipótesis era falsa, hay que empezar de nuevo.

De todas las prácticas de laboratorio que hacen los alumnos, algunas aplican el método científico y, otras, simplemente constatan algo que han visto en clase, como las disecciones (de pulmón, de algún invertebrado como el mejillón, etc). Como buen profesor de Ciencias , Virgilio aspira a “formar jóvenes investigadores, que se ilusionen por desarrollar sus capacidades personales y su espíritu crítico”.

Adaptados a las nuevas metodologías

En el trabajo que desarrollan en las prácticas de laboratorio los alumnos combinan trabajo autónomo y cooperativo y, como fruto de las diversas habilidades y capacidades, se produce un resultado que favorece la socialización de todo el grupo. Además, trabajan el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que les permite adquirir competencias y conocimientos al desarrollar proyectos que tratan de dar respuesta a fenómenos de la vida real.

Las prácticas de laboratorio combinan trabajo autónomo y cooperativo que favorece la socialización.

Otra de las nuevas metodologías en las que se emplean a fondo es el Aprendizaje Cooperativo. Cada una de las prácticas favorecen no solo el clima de confianza y de aceptación mutua, sino también el gusto por aprender. Otra metodología desarrollada por los jóvenes investigadores es la Inteligencia Naturalista, que adquieren, por ejemplo, cuando se plantean el porqué de los fenómenos naturales.

Competencias clave de la LOMCE

prácticas de laboratorio método científicoLos alumnos de Secundaria y Bachillerato son conscientes del “lujo” de disponer de un laboratorio en el colegio y en la conversación que mantenemos con Virgilio nos damos cuenta de que las prácticas de laboratorio constituyen una oportunidad óptima para desarrollar algunas competencias exigidas en la LOMCE. A modo de elenco este profesor nos detalla algunas de ellas:

  • Comunicación lingüística, al tener que redactar el trabajo realizado, así como las conclusiones.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, porque han de justificar cada una de las acciones que han trabajado.
  • Aprender a aprender. Cuando realizan las prácticas de laboratorio, los alumnos comprueban que, a veces, los resultados no son los esperados. Un descuido, por ejemplo, en el control de las condiciones experimentales puede dar al traste con el experimento.
  • Competencia cívica y social. Especial importancia para su formación integral tiene la competencia cívica, en lo que se refiere a la correcta utilización del material del laboratorio -con frecuencia costoso-, que se utiliza en las prácticas, así como dejar limpio y ordenado el material utilizado en su puesto de trabajo. En cuanto a la social, aprenden a valorar, respetar y a enriquecerse de las opiniones del resto de los integrantes del grupo.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Sin duda que el trabajo basado en el método científico les ayuda en el aprendizaje de la toma de decisiones, tan necesaria en la adolescencia.

Las prácticas del método científico

1º ESO.

  • Descubren el laboratorio.
  • Microscopio óptico. Epidermis de la cebolla.
  • Lupa binocular. Arena de playa.
  • Microorganismo de agua dulce.
  • Disección del mejillón.
  • Propiedades de los minerales.

2º ESO.

  • La densidad.
  • Soluciones y mezclas.
  • Calor y temperatura.
  • Los cambios químicos.
  • La presión atmosférica.

3º ESO.

  • Las células de la mucosa bucal. Tinciones.
  • Disección del pulmón de cordero.
  • Disección del corazón de cordero.
  • Disección del encéfalo de cordero.
  • Contenido de almidón en algunos alimentos.
  • Contenido de nicotina y alquitrán en cigarrillos.

4º ESO.

  • Obtención de ADN en guisantes.
  • Observación de elementos celulares en el tomate.
  • Análisis físico-químico del agua de diversa procedencia.
  • Análisis de los componentes y características de un suelo.
  • Identificación de fósiles.

La investigación en Bachillerato

prácticas de laboratorio método científicoLa vertiente práctica y de aplicación de la asignatura de Geología en 2º de Bachillerato se desarrolla durante el curso mediante proyectos, trabajos y actividades. Además, se realizan otros tipos de práctica, como son las de gabinete, laboratorio y salidas de campo. Cada semana, los alumnos dedican una hora a la realización de prácticas de laboratorio y gabinete. Algunas de ellas son:

Prácticas de gabinete

  1. El mapa topográfico y geológico
  2. Interpretación de cortes geológicos
  3. Estudio del relieve mediante visores cartográficos
  4. Estudio del movimiento de las placas tectónicas mediante Google Earth
  5. Epicentro de un terremoto, y riesgo sísmico
  6. Volcanes activos: buscar y comparar su actividad
  7. Mal de la piedra. Degradación de las rocas sedimentarias en el patrimonio arquitectónico
  8. El sistema Tierra y el Ciclo del Carbono
  9. Dinámica litoral. ¿El ser humano contra el litoral?
  10. Estudio de un río
  11. Análisis del riesgo de inundación
  12. Mapa geológico de España
  13. Correlaciones estratigráficas

Prácticas de laboratorio

  • Reconocimiento de minerales, y utilización en vida cotidiana
  • Reconocimiento de rocas
  • Petrología microscópica
  • Reconocimiento de fósiles y situación en la historia de la Tierra

Salidas de campo

Las salidas de campo se realizan fuera del horario escolar y tienen carácter voluntario. Durante este curso hicieron tres salidas:

  • Cuenca cenozoica y plegamiento alpino pirenaico. Los Mallos de Riglos. El Grado y cuenca del Cinca, en el entorno de Torreciudad.
  • Discordancias e inconformidades. Paleozoico, mesozoico y terciario del entorno de Patones.
  • Características de la cordillera Ibérica. Entorno de Sigüenza, y la hoz del río Dulce.
Por |2019-07-01T09:48:09+01:00junio 18th, 2019|Bachillerato|