Padres, profesores y alumnos, los tres pilares sobre los que se apoya el proyecto educativo de Tajamar, han entonado un sonoro ¡Gracias! en cada una de sus intervenciones en el acto de Graduación 2024 de los 152 alumnos de Bachillerato y Grado Medio de FP que terminan sus estudios este año.

El acto tuvo lugar el miércoles 21 de febrero y estuvo presidido por José Ignacio Martín Blasco, viceconsejero de política educativa de la Comunidad de Madrid. Tras la imposición de la Beca de Tajamar a los alumnos, tomaron la palabra dos delegados de curso: Jaime Cervera Carralón (Humanidades) y Alejandro Romero Gámez (SMR2).

Alumnos

Alejandro ha pasado 15 años en Tajamar y en sus palabras dijo que nos llaman “la Generación de cristal, sí, pero cristal de zafiro, de lo más resistente. Yo hecho la mirada al frente y veo un potencial infinito, alumnos dedicados, trabajadores, auténticos profesionales, que te arreglan el ordenador, te diseñan un cartel que ya quisiera Coca-Cola, o te imprimen con alta precisión cientos y cientos de flyers. Yo miro al frente y veo al próximo Amancio Ortega, Jeff Bezos, o ¿quién sabe? el próximo LLadós”.

Jaime, por su parte, cerró su discurso con unas palabras que sonaron a brindis de gala: “en nombre de todos los graduados, gracias a todos los que han contribuido a nuestro crecimiento. Ahora con orgullo y gratitud, demos el siguiente paso hacia un futuro brillante. ¡Que nuestros éxitos futuros sean tan grandiosos como nuestras aspiraciones!”.

Los asistentes disfrutaron con un video resumen que recogía escenas de la vida escolar de los alumnos de esta promoción y entrevistas a padres, madres y alumnos. Aquí puedes verlo de nuevo.

Familias

Gracias por el empeño en formar a nuestros hijos integralmente, no solo para ser buenos alumnos, sino, sobre todo, para ser buenas personas. Gracias por convertir este colegio en una gran familia (…). Gracias, en definitiva, por intentar dar con el corazón y la vida todo lo necesario a nuestros hijos”.

Auxiliadora Matías, madre de 2 Alumni Tajamar y 1 recién graduado.

En el acto de graduación la familia también es protagonista. Este año se impuso la Beca de Honor a la familia Moles Matías (dos Alumni y otro recién graduado). La madre, Auxiliadora, subió al estrado para recibirla y dedicó unas palabras que también sonaron a agradecimiento: “lo primero que se me viene a la mente en estos momentos, entre tantos recuerdos acumulados, es un GRACIAS, con mayúsculas (…) Gracias por los buenos momentos y por los no tan buenos que vosotros, queridos alumnos, recordáis al pensar en vuestro paso por este colegio (…) Gracias porque en este colegio padres y profesores hemos podido educar tratando de sacar lo mejor de cada uno de los aquí presentes. Gracias por el empeño en formar a nuestros hijos integralmente, no solo para ser buenos alumnos, sino, sobre todo, para ser buenas personas. Gracias por convertir este colegio en una gran familia (…). Gracias, en definitiva, por intentar dar con el corazón y la vida todo lo necesario a nuestros hijos”.

Profesores

Cada año hay un reconocimiento a los empleados que cumplen 25 años de trabajo en el Centro. Esta vez fueron Joaquín Almela, director de Primaria desde 2008, y Pedro Guerrero, profesor en Formación Profesional. Pero fue Arturo Cañamares, profesor de Filosofía y Religión, quien habló en nombre de los profesores y dejó a los alumnos “unos sencillos consejos. Trabajad bien; no perdáis el contacto con Tajamar a través de Alumni. Sed buenas personas: en Filosofía esto implica mucho, pues se refieres a una vida lograda, virtuosa, atenta a las demás personas”.

Instituciones

La última parte de acto se dedicó a instituciones y/o personas que, de una manera u otra, se han distinguido por la defensa de la Educación y Valores en la sociedad. Curiosamente, las personas a las que se impuso la Beca de Honor de Tajamar por su trabajo en pro de la Educación fueron dos Alumni y un antiguo profesor del colegio:

  • José Ignacio Martín Blasco, viceconsejero de política educativa de la Comunidad de Madrid. Fue profesor de Primaria durante diez años (2005 – 2015).
  • Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. Alumni COU´94
  • Vidal Sánchez, Presidente de CECE Madrid y consultor educativo. Alumni COU´75.

Es bonito llevar el colegio en el corazón: las clases, la cripta, el burrito… porque Tajamar es más que un colegio.

José Ignacio Martín Blasco, en clausura acto de graduación 2024

Fidel señaló que “este reconocimiento me hace especial ilusión porque no es necesario ser antiguo alumno de Tajamar para ser valedor este reconocimiento. Decía San Josemaría en una ocasión: «Cuando pasen treinta años, echaréis la mirada atrás y os pasmaréis. Y no tendréis más que acabar la vida agradeciendo, agradeciendo…» Yo soy de la promoción de COU´1994, eso quiere decir que hace 30 años que salí de Tajamar. 30 años de estar en este mismo salón haciendo los exámenes (…) quiero agradecer todo esto, porque puedo vivirlo hoy con mis padres, mi mujer y mis hijos que están aquí con todos vosotros”.

Clausuró el acto José Ignacio Martín Blasco. En la intervención que tuvo recordó los diez pasados en Tajamar como docente: “me emociona ver tantas caras conocidas. Es bonito llevar el colegio en el corazón: las clases, la cripta, el burrito… porque Tajamar es más que un colegio. Este acto es la culminación del tiempo ordinario que habéis pasado en el colegio; lo que hace de él un acto extraordinario”.