El periodista y director del programa La Linterna (COPE), Ángel Expósito, mantuvo una animada tertulia con un grupo de 40 alumnos de Bachillerato Humanidades y de 15 profesores. Expósito respondía así a una invitación que le hicieron sus amigos Pablo Montejano y Andrés Checa, con los que coincidió en su etapa en Europa Press (años 80).

Pablo es actualmente subdirector de Primaria y Andrés ya está jubilado de su trabajo de director de marketing en la tecnológica Protec. Ambos son Alumni Tajamar. La tertulia estuvo precedida de “una comida de amigos” en el comedor del colegio en los que hubo ocasión de recordar esos años 80 y departir también sobre la actualidad.

Ya en la tertulia, fue Ángel quien abrió el coloquio con un breve monólogo con el que animó a los alumnos “a escribir, hacer un periódico en el colegio o una emisora de radio. Yo recuerdo los consejos que me dio mi profesor de Lengua (Isidro) y que me sirvieron para iniciarme en la profesión periodística”. Uno de los profesores asistentes, Álvaro Gil, tiene una actividad de podcast de historia con alumnos, algo que gustó a Expósito: “si queréis podéis venir en grupos pequeños a ver La Linterna en directo. Habla con el productor y lo organizamos”, le dijo, cosa que alegró enormemente al profesor.

“Hay que estudiar los temas. Una cosa es informarse y otra estudiar”, dijo Expósito

Hay que estudiar, no solo informarse

Otro alumno preguntó sobre la veracidad y credibilidad de las informaciones en los medios de comunicación. Ángel le recordó la importancia de formarse un espíritu crítico que ayude a discernir la verdad de todas las informaciones que escuchas, lees o ves. En concreto le dijo que “hay que estudiar los temas. Una cosa es informarse y otra estudiar. Para conocer la verdad hay que estudiar y documentarse. Si solo te informas puedes perder el contexto de las cosas”.

Los alumnos participaron activamente en el coloquio con Expósito. Otro le dijo que le gustaría dedicarse al periodismo y le preguntó qué podría hacer con el blog que tiene: “mira a otros cómo lo hacen y quédate con lo mejor de cada uno para ver cómo incorporarlo a tu medio. En este mundo es muy recomendable copiar lo bueno para mejorar y a partir de ahí darle tu personalidad”. Al hilo de este tema una tercera pregunta se refirió a su etapa de estudiante de periodismo en la Complutense, a lo que Expósito reconoció que “yo empecé a trabajar al terminar 1º de Periodismo y luego compaginaba el trabajo con los exámenes. Esta profesión enseña mucho si trabajas”.

Expósito hizo alusión a los acontecimientos de la Transición española, “que os recomiendo conocer si queréis entender la situación española actual”

El poder de los medios

Por último, contó el influjo que tienen los medios de comunicación. Y contó que gracias al programa que hizo desde Kiev al inicio de la guerra de Ucrania en el que, entre otras entrevistas, dio voz a unas religiosas de más de 80 años que vivían una casa sin caldera y, por tanto, sin calefacción, recibió al momento las llamadas del presidente de Naturgy e Iberdrola para decirle que ellos se encargaban de instalarla. Al final, consiguieron dos calderas.

Esta es la tercera vez que Expósito visita Tajamar. La primera fue en 1996, cuando era subdirector de la Agencia de noticias Europa Press; la segunda en 2008, siendo director de ABC. Esta tercera ha sido una visita intensa que dejó a todos un buen sabor de boca. Gracias, Expósito!