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Atención a la diversidad

1) Orienación sobre trastornos

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

“Déficit en la inhibición de la respuesta o del comportamiento, que provoca problemas en el autocontrol y manejo de la memoria de trabajo verbal y no verbal, problemas en la autorregulación del afecto, de la motivación, del inicio del trabajo y del rendimiento, así como problemas en la internalización del lenguaje, que les hace ser poco reflexivos”.

Puedes obtener la presentación completa en PDF desde este link.

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral que afecta de 3 a 7 niños por cada mil diagnosticados, caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.

Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta. Para leer la información completa:

Desde el Departamento de Orientación nos ha parecido interesante facilitaros un “Protocolo de actuación del profesor ante los alumnos con hiperactividad” (más adelante os faciltaremos otro en la misma línea) dado que año tras año el número de alumnos con trastornos con “Deficit de Atención” o “Déficit de Atención con Hiperactividad” es mayor.

Aunque desde el departamento os apoyemos, diagnostiquemos y en ocasiones puntuales saquemos a dichos alumnos, el grueso del trabajo queda en aula, y no se trata de cargar más al profesorado como de apoyarle y facilitarle pautas de actuación o acción de cara al día a día de “fácil y rápida” decisión y aplicación.

Sin el compromiso, la entrega, la vocación y buen hacer que todos ténies no es posible sacar a delante a estos alumnos que nos demandan un poco más de atención.

Como bien sabemos todos la labor del profesor sería vana si por su parte la familia no actúa en la misma línea, o se le trata de orientar para que así sea puesto que la labor de educar es compartida, por ello también tenemos preparados un par de documentos: “Orientaciones para padres de niños con TDA-TDAH” y “Pautas sobre el comportamiento que deben adoptar con sus hijos con TDA o TDAH”.
Estos documento os serán muy útiles para las próximas entrevistas con las familias que tengas algún hijo con TDAH.

Esperamos os resulten de gran ayuda. Merece la pena leerlos, son muy enriquecedores.

Aquí presentamos los distintos documentos a los que se refiere el artículo:

Presentamos una presentación de Power Point sobre el “Trastorno por déficit de atención en la infancia”, información proporcianada por J.L. Pedreira Paidopsiquiatra Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares (Madrid).

2) Dificultades para aprender

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente.
La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Así puede presentarse al defecto referido a un solo fonema o a varios en numero indeterminado, o afectar tan solo a la asociación de consonante, cuando estas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas.
Presentamos tres documentos para ampliar la información sobre este interesante tema:
Los síntomas más comunes son:

  • Invierte letras/números al escribir o copiar
  • Problemas para recordar letras/números
  • Problemas para aprender el alfabeto, reconocer palabras, aprender conceptos matemáticos básicos de tamaño, magnitud, posición
  • Confunde palabras con comienzos similares
  • No puede reconocer la misma palabra repetida en una página
  • No distingue la idea principal de los detalles insignificantes

Para más información sobre este tema descarga la presentación en PDF.

3) Mejorar el rendimiento

Aunque pueda parecerte el típico rollo de los médicos acerca de lo importante que es alimentarse bien en periodos en los que se está estudiando, lo cierto es que realmente es importante.

Porque dependiendo de cómo te alimentes, asi estarán tus sentidos para almacenar información y aguantar las horas de estudio que tienes que emplear durante los días previos a los examenes.

El tiempo libre es un tiempo para vivir, para crecer, para aprender, para descansar y recuperar fuerzas; en definitiva, un tiempo que debe enriquecer a la persona.

Las posibilidades que se abren ante nuestros hijos, ya sean niños o se encuentren en la adolescencia, se multiplican durante los fines de semana: practicar deportes, adquirir nuevas aficiones o dedicar mas tiempo a las cosas que más le gustaban, leer… Y, sobre todo, estar en familia y organizar planes todos juntos.

Para más información, descarga la presentación de D. Pablo Montejano.