Trabajos de investigación en Secundaria

El pasado miércoles 3 de junio se presentaron los Trabajos Académicamente Dirigidos (TAD). Los TAD son trabajos de investigación de alumnos de 4º de Secundaria que sirven, además, para mejorar la nota final de curso. Puede hacerse y presentarse en castellano o inglés. Este año, lógicamente, la defensa de la investigación se hizo online. Las circunstancias actuales mermaron la cantidad de trabajos de investigación presentados por alumnos de Secundaria, pero la calidad ha sido alta.

En el siguiente enlace puedes ver algunos de los trabajos de investigación presentados al tribunal formado por Juan María Javaloyes, Arturo Cañamares, Roberto Sánchez y Daniel Riquelme: https://bit.ly/3hclAhI.

De hecho, para hacer un trabajo de investigación de este tipo se aconseja tener buenas notas en los cursos anteriores. La inscripción conlleva el compromiso de hacer el trabajo. Como contrapartida, una vez aprobado el trabajo de investigación se sube la nota final de la asignatura elegida (e Inglés si se presenta así) según el siguiente baremo, dependiendo de la nota obtenida en el TAD: Apto, sube 0,2; Magna, sube 0,5; Summa, sube 0,8; Summa cum laude, sube 1 punto.

Elaborar el trabajo de investigación

El alumno elige el tema de investigación y el profesor que se lo dirige (nombrado por el Departamento a petición del alumno), cuya misión es orientarle. El joven puede elegir entre doscientos temas posibles distribuidos entre los departamentos de Matemáticas, Lengua y Literatura, Idiomas, Religión, Filosofía y Ciencias.

El proceso para la elaboración del TAD tiene cuatro etapas:

1ª: Investigar sobre el tema elegido: recoger y ordenar la información (apuntes de lecturas, copia de textos, fotos, etc.), anotando su procedencia para la bibliografía.

2ª: Trabajo en word, con las siguientes características: portada (con título, autor, imagen, fecha y el rótulo “Trabajo Académicamente Dirigido”), índice (con secciones y números de página), números de página, interlineado doble, justificado (o sea, márgenes izquierdo y derecho), tipo de letra 12, con notas y referencias a pie de página, fotos insertadas con su correspondiente pie de foto, bibliografía en la última hoja (libros y webs usadas), encuadernado,  y con una extensión de 15 a 50 folios impresos por una sola cara.

3ª: Power point, con portada, índice, varias diapositivas, imágenes, transiciones, efectos y que coincida con los contenidos que se van a exponer oralmente. Puede tener capturado algún fragmento de vídeo o similar, aunque el peso de la exposición recae en el alumno.

4ª: Cuando todo lo anterior esté preparado queda la exposición oral, que durará 10 minutos (apoyándose en el power point), sin que se pueda usar ningún apoyo escrito en papel o similar. Después se someterá a las preguntas que pueda hacerle el tribunal.

Por |2020-06-07T12:40:59+02:00junio 7th, 2020|Noticias, Secundaria|