Clases online para frenar efectos de COVID19

La Comunidad de Madrid dictó una medidas excepcionales el martes 10 de marzo para frenar la propagación de COVID19: desde el miércoles 11 -y hasta el 26 de ese mes- los centros escolares cerraban sus puertas a los escolares, aunque los profesores podrían acudir. Cada colegio vería el modo de continuar enseñando a sus alumnos. Las clases online, gracias a la tecnología aplicada a la enseñanza, se han convertido en un antídoto para frenar los efectos del COVID19 en el aprendizaje de los alumnos.

Al día siguiente de la orden de cierre, todos los alumnos de Tajamar mantenían el ritmo de clases, en este caso online. El comité directivo de Tajamar ya había trabajado, previamente, sobre tres escenarios posibles: cierre del colegio, muchas bajas de profesores por infección y muchos alumnos que no vienen a clase por temor al contagio. En la web de Tajamar se ha subido toda la información útil para las familias respecto a los efectos de COVID19 en el funcionamiento del colegio.

Clases online para frenar efectos de COVID19

De este modo, en poco tiempo, los profesores habían subido a la plataforma Classroom, de Google los primeros materiales necesarios para continuar las clases on line. Luego, mediante una invitación enviada por el profesor, cada alumno participa en la Classroom y, así, todos asisten a clase. La estructura de la clase es la siguiente (con variaciones, según el nivel educativo):

  • Corrección de ejercicios de la clase anterior
  • Explicación de la teoría de ese día mediante un video grabado por el profesor y subido a classroom.
  • Envío de ejercicios para el día siguiente.

Classroom permite también evaluar a los alumnos. Por ejemplo, el profesor sabe quiénes han entregado los ejercicios, porque la aplicación notifica quiénes los han hecho. Pero, además, también será posible evaluar, gracias a Google forms y Socrative. Estos días estamos trabajando para que, si se necesita, todos los alumnos se conecten a la vez para tener una clase por videollamada con el profesor y resolver así, las dudas que tengan.

Además, durante estos primeros días los equipos de limpieza han procedido a desinfectar todo el colegio. Las clases continúan, aunque de un modo distinto.

Por |2020-04-13T12:42:35+02:00marzo 12th, 2020|Bachillerato, Infantil, Noticias, Primaria, Secundaria|