10 beneficios del deporte en la edad escolar

¿Qué beneficios tiene la actividad física en los niños?, ¿Merece la pena apuntar a deporte a tu hijo durante la etapa escolar?, ¿le afectará al rendimiento de sus estudios?

El deporte es una de las actividades estrella durante la edad escolar de los alumnos. Tenis, Baloncesto, Fútbol son algunas de las demandas que las familias piden a los colegios y clubes deportivos. Sin embargo, ¿tiene beneficios empezar a hacer deporte en edad escolar o es mejor esperar a que sean mayores?

El director del Club Deportivo Tajamar y jefe del Departamento de Educación Física de Tajamar lo tiene claro: “Desde Infantil pueden sacar muchos beneficios a la práctica deportiva y prevenir lesiones y el sedentarismo”. Vamos a conocer algunos de ellos.

Beneficios de hacer ejercicio

  1. Desarrollan y adquieren las destrezas motrices básicas
    Lanzar, saltar, correr les ayuda a que su desarrollo motriz sea más completo y les beneficiará con un correcto desarrollo físico y neuronal.
  2. Les ayuda a adquirir valores
    Las canchas, pistas y campos deportivos son una “clase” muy influyente donde se relacionan alumnos, familias y entrenadores. Es un momento formidable para fomentar el compañerismo, el sacrificio, el respeto por el oponente, la solidaridad o la perseverancia para no rendirse ante las adversidades.
  3. Ayuda a mejorar la coordinación
     El deporte les ayuda a mejorar la coordinación óculo manual que es crucial en en el aprendizaje de la lectura y escritura.
  4. Evita el riesgo de lesiones
    Los niños reciben desde pequeños una correcta enseñanza de los gestos técnicos que les evitará tener lesiones en el futuro por malos gestos o técnica.
  5. Posibilita la práctica de múltiples deportes
    El beneficio de practicar varios deportes es desarrollar toda la musculatura y las articulaciones del cuerpo realizando distintos gestos técnicos con diversas disciplinas deportivas.
  6. Potencia su creatividad.
    A la hora de practicar diferentes deportes se enfrentan a distintas situaciones, diferentes tipos de balones, reglas, estrategias, materiales, etc.
  7. Mejora el desarrollo neuromuscular
    Potencia las conexiones entre neuronas el hecho de que realicen diferentes actividades físicas como saltar, lanzar, reptar, correr, etc.
  8. Les ayuda en la toma de decisiones.
    Es muy enriquecedor para su desarrollo que tengan la posibilidad de practicar tanto deportes individuales como colectivos ya que así se tendrán que enfrentar a las diferentes situaciones de cada deporte.
  9. Fortalece las habilidades emocionales
    Saber ganar, saber perder, gestionar situaciones en contra y a favor. El deporte les aporta durante todo un curso académico la posibilidad de enfrentarse a múltiples retos que conllevan una carga emocional importante que podrán aprender a gestionar.
  10. Favorece a mejorar su lateralidad.
    La lateralidad es la inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo como las manos, los ojos o los pies. Que los alumnos practiquen con ambas partes de su cuerpo les facilita que luego puedan decidir su lado preferente. Es muy positivo que aprendan manejar los dos lados del cuerpo. El deporte les afianza su lateralidad y trabaja su lado no dominante.

A medida que los alumnos van pasando de curso aumenta la carga de estudio y la exigencia académica. En ese momento muchos padres tienen la tentación de pensar que la práctica del deporte puede ser un impedimento ya que les quita tiempo y puede bajar su rendimiento. Sin embargo, Luis Elejalde señala que la evidencia científica demuestra lo contrario.

“En un estudio realizado en 2009, un grupo de voluntarios se sometió a unos test de comprensión lectora, ortografía y matemáticas en dos fases. En la fase inicial, las personas realizaron los test tras haber realizado una actividad física y, en la segunda fase, sin haber practicado deporte. Los resultados concluyeron que todos los alumnos aumentaron su rendimiento académico después de haber hecho deporte en comparación con la prueba donde no lo hicieron”.

¿Qué oferta deportiva ofrece Tajamar?

Infantil + 1º-2º Primaria
• Escuela de Iniciación Deportiva

3º a 6º Primaria + 1º a 4º ESO
• Hora complementaria de deportes del colegio

Bachillerato y Grado Medio
• Categoría Juvenil de las Escuelas Deportivas

Grado Superior, Universidad y trabajadores
• Categoría Senior de las Escuelas Deportivas

9 Escuelas Deportiva en Madrid

Tajamar tiene las siguientes 9 Escuelas Deportivas entre las que poder elegir deporte desde 3º de Primaria en adelante:

Deporte en la educación infantil

El directo del Club Deportivo subraya la importancia de la Iniciación deportiva desde Infantil y da algunos argumentos extraídos de otros estudios:

  • Obtienen más riqueza motora.
  • Mejor desarrollo neuromuscular.
  • Incidencia menor de lesiones.
  • Menos desequilibrios musculares.
  • Mejoran en la toma de decisiones.
Por |2021-09-14T16:53:16+02:00septiembre 14th, 2021|Club Deportivo|