Acto de graduación 2020 de Bachillerato y FP

El pasado 13 de febrero, coincidiendo con 62º aniversario de Tajamar, se celebró el acto de graduación 2020 de los alumnos de Bachillerato y Ciclos de Grado Medio de Tajamar. Presidió el acto D. Manuel Bautista Monjón, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid.

Como ya es tradición, después de presentar a las autoridades académicas, los alumnos subieron al estrado para que les impusieran la beca de Tajamar. Es el momento central. En esta ocasión lo hicieron todos, menos uno, José Miguel Casado, un alumno con una minusvalía motórica. El director de Tajamar, Alfonso Hernando, bajó y se acercó hasta su silla para imponerle la banda, ante el aplauso del público.

Un “papi” entre los graduados

Tras el momento central del acto de graduación llegan los discursos. Hablaron dos alumnos. En representación de Grado Medio de FP lo hizo Miguel Sánchez San Román, Delegado de 2º Impresión Gráfica, conocido en clase como “papi”. A sus 35 años llegó a Tajamar “porque mis proyectos futuros requerían que volviera a estudiar. Pedí consejo a clientes y amigos que conocen el sector de la industria gráfica y me recomendaron Tajamar”.

Las palabras de “papi” llegaron a todos, no solo a los compañeros de clase: “me alegro mucho de haber comenzado este proyecto aquí, no sólo por la formación académica y cristiana. También por las personas que he conocido, el trato amigable y educado con los profesores y, ¡cómo no!, el trato con los compañeros, porque, aunque suene raro, de estos chicos también se aprende (…) si me lo permitís, os voy a dar un consejo: «no malgastéis la vida». No la malgastéis viviendo en las pantallas la vida de los demás, haced que la vuestra cuente para algo, luchad por lo que os importa (…) no perdáis la esperanza ni la fe, porque os aseguro que es la mejor forma de vivir”.

“Somos la generación del bilingüismo y los ipads”

El acto de graduación 2020 contó con dos discursos de alumnos. El segundo fue de Pablo Táuler Ullívarri, Delegado de 2º Bachillerato de Humanidades. Pablo recordó a sus compañeros que “somos la generación del 2002, la de los iPads, del cambio de uniforme, de escudo, e incluso de director. Somos la generación de la LOMCE y de la reválida de 4º de la ESO, que sí valía, pero que luego no valió… Somos la generación del bilingüismo: hemos sobrevivido a Social Science, a Technology y a Physical education”. “Por ese elenco de logros -decía Pablo- creo que estamos más que preparados para todo lo que nos está por venir, mucha suerte a todos y os deseo lo mejor”.

Reconocimiento a familias y trabajadores

Además de los alumnos, también tienen su protagonismo en el acto de graduación las familias y los empleados de Tajamar. Cada año, Tajamar les hace un reconocimiento y, esta vez, la beca de honor se concedió a la familia Sáez Torres. Su hijo Álvaro se acababa de graduar y tienen otro en Primaria. Su madre, Celia, recogió la beca y, en sus palabras a los graduados, recordó que “ahora os toca a vosotros. Lleváis las herramientas necesarias. No dejéis de tener objetivos altos. Nosotros, vuestros padres, siempre estaremos a vuestro lado”. Por parte de los empleados, el reconocimiento se dio a Ignacio Villalba Romero, profesor de FP, por sus 25 años de trabajo en Tajamar.

Juan  Millán, profesor de Bachillerato, habló en nombre del profesorado y recordó tres consejos que le dieron en su etapa de alumno de Tajamar: “tres consejos que tengo grabados. El primero es que somos libres y, también, responsables de nuestros actos. Segundo: no somos seres anónimos, vivimos con los demás y para los demás. Y, tercero, el amor por las cosas bien hechas te llevará a cuidar los detalles en tu actuación”.

Mejorando la sociedad

Tajamar aprovecha este acto de graduación para distinguir a instituciones que aportan valor a la sociedad y, en especial, a los más necesitados, como son los niños, los mayores y personas con carencias. En el acto de graduación 2020, se concedió la beca de honor de Tajamar a D. Luis Peña Álvarez, Director del Colegio San Antonio de Madrid; Dª. Elvira Bernaldo de Quirós González, Directora de Voluntariado de la Fundación Desarrollo y Asistencia(lo recogió en su nombre Gustavo Ron García, Presidente del Patronato de la Fundación); y a D. Ricardo Díaz Martín, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid.

Luis Peña habló en nombre de los becarios de honor. Este veterano profesor ha dedicado casi 50 años de su vida a la educación. Desde hace dieciséis años dirige el colegio San Antonio de Madrid. “Un colegio con un 98% de alumnos inmigrantes y lo que ello conlleva de diversidad cultural, desarraigo e inevitables carencias”, reconocía su director. Gracias al compromiso y preparación del profesorado, este colegio es uno de los más destacados en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid. ¿El secreto…? Luis arrojaba algo de luz sobre ello: “hemos procurado ofrecer, tanto a las familias como a los niños, orientación, apoyo, comprensión y, sobre todo, mucho afecto y calor humano”.

Imposición de la Beca de Honor

Por último, D. Manuel Bautista Monjón, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, recibió la Beca de Honor de Tajamar. El Director de Educación Concertada recordó, entre otras cosas, que “la libertad de las familias es un derecho que defenderemos con todas nuestras fuerzas”. Al final de su discurso, clausuró el acto de graduación 2020 de Tajamar y las familias disfrutaron con sus hijos del cocktail que sirvió para ellos.

Por |2020-02-20T11:09:35+01:00febrero 14th, 2020|Bachillerato, Formación Profesional, Noticias|