Cerca de mil corredores y sus familias han participado en la XXV Carrera por relevos Madrid-Torreciudad, que organiza Tajamar. El pistoletazo de salida lo dio el jueves 29 de septiembre el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Le acompañaban Vicente del Bosque y Jesús Ángel García Bragado. Desde ese momento hasta la llegada a meta el sábado 1 de octubre, alumnos de 7 colegios, abuelos, padres e hijos, atletas y militares se han unido a la Carrera en alguno de sus 53 relevos. Pincha aquí si quieres ver el reportaje fotográfico de la XXV Carrera 500 km relevos 2022.

Reconocimiento a los promotores de la Carrera

La XXV edición ha escenificado la entrega del testigo de los atletas veteranos -promotores de la Carrera 500KM relevos Tajamar- a las generaciones más jóvenes para que ellos tomen el relevo de su organización.

“Lázaro Linares es una figura clave para el deporte, es un maestro de maestros”.
Raúl Chapado, Presidente de la Federación Española de Atletismo

Unos minutos antes de la salida, la Federación y el Club Deportivo Tajamar agradecieron a Lázaro Linares, entrenador de atletismo y promotor de la Carrera, su trabajo en favor del atletismo español. Chapado reconoció que Lázaro Linares “ha hecho una gran labor y es una figura clave para el atletismo nacional”.


El Presidente añadió que Lázaro “ha enseñado a muchos formadores” y es “un maestro de maestros, que ha hecho más grande y mejor al atletismo español, formando en valores y en destrezas deportivas”.

Vicente del Bosque también intervino en el acto de reconocimiento a Lázaro y los veteranos del Club deportivo y destacó que “el deporte forma mejores personas -con valores, solidarias- muy necesarias hoy día”. El ex seleccionador nacional de fútbol y campeón del Mundo 2010 se refirió también a la necesidad de aunar “deporte, educación y solidaridad”, tanto en las familias como en los centros educativos. Del Bosque rememoró “mi anterior visita a este colegio, que se preocupa tanto del deporte y que llega a tantos chavales a los que forma además en un espíritu solidario”.

“El deporte forma mejores personas, con valores -solidarias-, muy necesarias hoy en día”. Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol. Campeón del Mundo 2010

Como hemos dicho, la Carrera 500KM relevos consta de 53 relevos que cubren los 500 km que hay entre Tajamar y Torreciudad y transcurre por carreteras secundarias de cinco Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Aragón. La Carrera se caracteriza por su ambiente familiar, y por eso participan padres, abuelos y nietos, muchos de ellos relacionados con el colegio Tajamar, en Vallecas. También participaron cincuenta militares de los Regimientos Inmemorial del Rey y Alcázar de Toledo, quince atletas del Club Cámara de Lisboa y alumnos de siete centros educativos.

Las familias son las protagonistas 

Desde su primera edición en 1996, la Carrera de 500KM relevos ha sido una carrera popular y familiar, como hemos dicho anteriormente. De hecho, en las dos primeras ediciones los corredores llegaban a la meta en la explanada del santuario de Torreciudad ante miles de participantes en la Jornada Mariana de la Familia. Desde entonces, cada año ha aumentado el número de familias que aprovechan este evento deportivo para hacer deporte en familia. Padres, hijos, e incluso abuelos, anotan en su calendario la fecha de esta Carrera.

Algunos de ellos reconocen que “es una cita que no nos queremos perder”. Cada edición hay nuevas familias las que conectan con los 500KM relevos. Es el caso de la familia Manzanero del Rey, Juan Manuel y Eva y sus hijos Aitana y Máximo: “somos nuevos en Tajamar y cuando, en los primeros días, nos enteramos de que se hacía esta Carrera nos apuntamos. Somos corredores y nos encanta hacer deporte con nuestros hijos”, dice Eva.

María José Sánchez es madre de Tajamar y Los Tilos desde hace años. Ella es otra habitual de los 500KM: “participar en un evento tan singular me facilita una comunicación especial con mis hijos”. El hecho de compartir con ellos algo que además les gusta es muy importante. Todos destacan, por supuesto, que la meta le añade algo especial. Rodrigo Ugarte, antiguo alumno, resumen el sentir de muchos de los participantes: “ofrecer a la Virgen el esfuerzo que supone esta Carrera es algo que me da alegría. No quiero perderme la ocasión de hacerlo cada año”.

.

La llegada a Torreciudad fue el sábado 1 de octubre a primera hora, tras correr los relevos durante 48 horas. Allí se hicieron las ofrendas de trofeos de la temporada a la Virgen de los Deportistas.