Escuelas Infantiles en Madrid

Escuelas Infantiles en Madrid con primer y segundo ciclo

Cada vez está más extendida la matriculación de niños y niñas en escuelas infantiles, al menos en la comunidad de Madrid. El estilo de vida y el ritmo de trabajo de los padres han hecho que la educación infantil, tanto de 0 a 3 años como de 3 a 6 años se haya convertido en una ayuda para la conciliación laboral. Además, sirve para que los pequeños adquieran un desarrollo mental, físico, afectivo-social y personal.

En la actualidad existen cerca de 374 escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid. Los números de niños y niñas que se matriculan en escuelas infantiles siguen creciendo, especialmente en las públicas y concertadas: 45.813 alumnos están en escuelas infantiles públicas en Madrid y 45.455 en escuelas infantiles concertadas. ¿Por qué? Como hemos dicho, los beneficios para el desarrollo personal de los pequeños es grande.

Escuelas infantiles en Madrid

Ciclo infantil 0 – 3 años 

En el primer ciclo de la educación Infantil el trabajo educador se centra en conseguir que las niñas y niños adquieran hábitos básicos propios de su edad. Principalmente, los que se refieren a la mejora y desarrollo del lenguaje, la psicomotricidad, la experimentación de los sentimientos y emociones, así como las destrezas sociales y la educación para la salud personal.  

Ciclo infantil 3 – 6 años 

En el Segundo ciclo de la educación infantil se inicia un proceso más amplio del aprendizaje. El alumno adquiere un mayor reconocimiento del entorno, aprende el buen uso del lenguaje a través de la lectura y la escritura (se acerca además a una segunda lengua), y avanza en el desarrollo cognitivo propio de su edad.

Educación Infantil Tajamar

El centro de educación infantil Tajamar es una de las escuelas más conocidas de Vallecas. Abrió sus puertas en 2003 y está integrado dentro del propio colegio Tajamar. Con la incorporación de esta etapa educativa se da un servicio completo a las familias. En la actualidad, un alumno puede matricularse en infantil de 1 año en Tajamar y terminar 2º de Bachillerato o Grado Superior de Formación sin cambiar de centro. Además, todas las etapas educativas están concertadas (salvo el primer ciclo de Infantil y el Grado Superior).

  • 1º Ciclo: 1 a 3 años (todavía no está activa el aula de 0 años).
  • 2º Ciclo: 3 a 6 años.

Las profesoras de infantil en Tajamar saben que su principal objetivo educativo es el desarrollo integral del niño a través del método de enseñanza-aprendizaje. Este incluye la iniciación en una segunda lengua, el gusto por la música y la psicomotricidad. 

Métodos de enseñanza en Infantil Tajamar

  • Actividades complementarias: En el tiempo de mediodía, los alumnos participan en actividades complementarias ligadas al proyecto curricular. En ellas, por medio del juego y la imaginación, ayudamos a los niños a implementar pensamientos nuevos, uniendo diversas áreas de conocimiento como son inglés, música, matemáticas, lengua y plástica. 
  • Audición y lenguaje: La Maestra de Audición y Lenguaje en Tajamar infantil es una especialista dedicada a desarrollar la prevención de los trastornos del lenguaje oral, trastornos del lenguaje escrito y los trastornos del aprendizaje del lenguaje.
  • Auxiliar de conversación en inglés: Infantil Tajamar cuenta con profesores nativos acreditados para la enseñanza del inglés desde pequeños. Usamos una metodología acorde a su edad, a través de la fonética para enseñar a los niños a identificar letras. Se fomenta el aprendizaje mediante las canciones y los cuentos. 
  • Proyecto Educación de Familias: El centro tiene un proyecto de Educación de Familias con el que se intenta ayudar a los padres a abordar con éxito los retos que suponen las distintas etapas madurativos del niño. Además, los padres y las profesoras coordinan acciones que ayuden al niño a adquirir hábitos y costumbres que sirvan para su desarrollo persona. Este proyecto es conocido como ECA (Educar en casa y en el aula) y tiene dos líneas de actuación: una sesión grupal al mes, muy práctica, en la que se expone el objetivo a conseguir y se dan ideas sobre cómo llevarlo a cabo. Luego, a través de entrevistas personales con cada familia –tutoría- se valora de manera personalizada un plan de mejora familiar y escolar.

Networking con escuelas de educación infantil de Madrid

La escuela de educación infantil Tajamar organiza, a lo largo del curso y en colaboración con Infantil Los Tilos, otra escuela infantil de Vallecas, diversos networking en los que participan otras escuelas infantiles de Madrid. En ese foro tratan aspectos especialmente relacionados con la educación infantil. Es una oportunidad para compartir conocimiento con expertos en la materia y experiencias con profesionales de otras escuelas infantiles. Los vínculos que se generan son muy positivos para todos los participantes, que este año 2021 han sido alrededor de treinta escuelas infantiles.

Networking organizados:

  • “Educar las emociones y la creatividad a través de la música y la dramatización”, Luis M. Martínez Domínguez (Doctor en Pedagogía y Profesor en Grado de Educación Infantil de URJC).
  • Educación inclusiva en Infantil”, Angélica Jiménez (Profesora de la E.I. García Pita y Coordinadora del aula TEA).
  • “La música y tú”, Aurora Hijosa (Fundadora de “La Música y tú”, Musicorterapeuta, percusionista y educadora musical).
Por |2021-05-04T13:33:59+02:00abril 9th, 2021|Infantil|