¿Sabes que las personas no tenemos cinco sentidos, sino siete? ¿O que un niño que no ha sido estimulado sensorialmente desde pequeño seguramente tenga dificultades en el aprendizaje? Estas y otras muchas cosas fueron las que se trataron en el networking del primer trimestre del curso. Participaron profesoras de veinte escuelas infantiles y colegios y tema sobre el que se habló fue “Educar con el tacto: masaje infantil y estimulación sensorial”. Lo impartió María Algueró, una apasionada de la primera infancia y maestra de infantil. En 2011 creó atencionycuidadosdelbebe, un portal desde donde hace formaciones, acompañamientos y asesorías, tanto a familias como a profesionales. Además, es madre de familia numerosa, “lo que me ha hecho valorar la vida desde otro punto de vista”.

Descárgate la presentación Educar con el tacto: masaje infantil y estimulación sensorial.

Contenido:

  1. El lenguaje de los sentidos.
  2. Sistemas sensoriales: visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, vestibular, propioceptivo e interoceptivo.
  3. Masaje infantil: posiciones y pases básicos (piernas, abdomen, pecho, brazos, cara y espalda).
  4. Movimientos de yoga adaptados.
  5. Toques de relajación.
  6. Consejos prácticos para el aula o materiales.

El lenguaje de los sentidos

El cerebro ha de ser capaz de recibir información, procesarla y emitir una respuesta acorde a esa información. Debe hacerlo sin obstáculos que impidan que la información llegue de forma precisa a las áreas en las que debe ser procesada y después a las que deben elaborar la respuesta.

El cerebro recibe información

Los sentidos son nuestra vía de comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Toda la información que llega a nuestro cerebro, y de la cual somos conscientes, lo hace a través de los sentidos.

Nuestro cuerpo tiene superpoderes sensoriales que nos permiten explorar y comprender el mundo que nos rodea. Además, de los 5 sentidos clásicos, hay otros sistemas increíbles. Todos estos sistemas trabajan en equipo para que vivas cada momento al máximo.

El tacto 

El tacto es el sentido más grande de nuestro cuerpo, pues lo cubre por entero. Lo cubre y lo protege. Pero no solamente en el exterior, sino también en su interior. Gracias a la piel, los músculos, los huesos, y los órganos del cuerpo humano se mantienen en su sitio correspondiente. La piel es sensible al dolor, tacto, presión y temperatura.

masaje infantil_networking Tajamar

Casita de Melody de Jager

  • El tacto es el primero en ser funcional en el embrión.
  • El aprendizaje por medio de la piel es anterior al dado por los demás sentidos.
  • El sentido del tacto es el primero de todos los sistemas sensoriales en aparecer y es el último en desaparecer al morir.

Masaje infantil

  • El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que se ha transmitido de madres a hijas.
  • Muchos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los mas agradables, y fáciles métodos para establecer el primer contacto.
  • Fue creado por Vimala Schneider.
  • Se basa en la atención y respeto hacia el niño.
  • Es un arte antiguo que permite una conexión profunda de cada padre con su bebé.
  • Restablece su equilibrio a través del tacto y alienta su confianza, seguridad e independencia.
  • Utiliza el tacto, que es el primero de los sentidos que se desarrolla en un recién nacido, por lo que conlleva una gran carga afectiva.

A continuación puedes descargarte el documento donde se especifican los diferentes masajes que se pueden hacer a los pequeños. Ver masajes infantiles

GUÍA DE MASAJE INFANTIL Y ESTIMULACIÓN SENORIAL

Formación para  docentes de Educación Infantil.

0-1 año: descubrir el cuerpo

Objetivo

Fomentar vínculo y
seguridad. Desarrollar
conciencia corporal.

Actividades

Masaje relajante
diario.👣 Exploración
de texturas con pies.

Materiales

Aceite vegetal
neutro. Paños suaves,
pelotas.

1-2 años: explorar y sentir

Objetivos

Integrar sentidos a
través del movimiento.
Fomentar
coordinación global y
equilibrio.

Actividades

👣 Caminos
sensoriales.💧 Juegos
con agua y espuma.🤲
Masaje de pies y
manos con canciones.
🧺 Cajas de
exploración.

Materiales

Alfombrillas, arroz, tela,  arena. Espuma, jarras, esponjas. Cremas neutras. Materiales
naturales.

2-3 años: moverse con intención

Objetivos

Mejorar discriminación táctil y
control postural. Desarrollar
coordinación bilateral.

Actividades

🎈 Masaje por parejas
con pelotas.🏃
Circuitos sensoriales.
🎨 Pintura corporal y
lavado.🌬️ Juegos de
soplo.

Materiales

Pelotas blandas o plumas. Colchonetas, túneles,  cojines. Pintura corporal. Pomperos o
pajitas.

3–4 años: consolidar el esquema corporal

Objetivos

Desarrollar
lateralidad y
equilibrio. Fomentar
calma y atención.

Actividades

Tren del masaje.
Posturas de yoga con
cuentos motores.
Caja misteriosa
(reconocer objetos).
Circuitos vestibulares.

Materiales

Pelotas sensoriales. Esterillas,  cuentos motores. Caja opaca con objetos. Bancos, cintas adhesivas.

4–5 años: escuchar el cuerpo

Objetivos

Favorecer
coordinación fina y
conciencia
interoceptiva.
Integrar movimiento
cruzado.

Actividades

Masaje emocional (“cómo me  siento”). Camino del equilibrio.
Masaje con objetos naturales.  Juego del espejo.

Materiales

Música suave. Cintas, bancos, saquitos. Piedras, plumas, conchas.

5–6 años: integrar y autorregular

Objetivos

Consolidar control
corporal y
respiratorio.
Favorecer relajación y
autonomía.

Actividades

Cuentos masaje guiados. Masaje en equipo con música. Automasaje en cuello y manos. Crear botella sensorial.

Materiales

Cuentos o audios. Pelotas,  rodillos, telas. Botellas, purpurina, aceite.

Recomendaciones generales

  • Evitar el masaje cuando el niño no lo desea: el respeto es clave. Adaptar duración e intensidad  según edad y momento del día.
  • Incluir siempre  momentos de  calma, respiración y cierre.
  • Priorizar materiales naturales,  texturas seguras y música suave.
  • Recordar que el masaje no se  enseña, se comparte: es comunicación y vínculo. 

¿Cómo valoraron la sesión las participantes?

Sara Vega. Escuela infantil Arco Iris

“Me ha gustado mucho. Ha ido al grano, ha sido concisa. Me ha dado muchas ideas que llevar a la práctica y tengo ganas de ir mañana al aula para ponerlas en práctica”.

Beatriz García. Tutora aula 4 años en Los Tilos

“Ahora soy más consciente todavía de la importancia de educar a través de los sentidos. A través de ellos es como los niños conocen el mundo”.

Vanesa Rincón. Escuela infantil colegio santa Mónica

“Aunque ya trabajábamos los masajes, me ha dado ideas para introducir novedades, como pelotas sensoriales y elementos de madera”.