¿Qué leer este verano 2019?

¿Qué leer este verano 2019?, ¿qué libro llevarnos con nosotros estos días de descanso? Desde Tajamar queremos hacerte algunas recomendaciones. El profesor de bachillerato y escritor Julio César Romano nos hace esta doble lista de libros para que disfrutes este verano.

¿Qué leer este verano 2019?

Libros clásicos recomendados

Homero, Odisea (s. VIII a. C.) Ulises, rey de Ítaca, es el personaje principal, el viaje de retorno a su tierra, en el cual vive diversas aventuras. Penélope, esposa de Ulises, lo espera 20 años, diez años que dura la guerra de Troya y otros diez años que tarda en regresar. Ante la insistencia de muchos pretendientes Penélope indica que cuando termine su tejido aceptará a uno de ellos, pero como es fiel a Ulises, por las noches desteje lo que en el día había hecho.

 

Sófocles, Antígona (s. V a. C.) Antígona es sobrina del rey Creonte, gobernador de Tebas. Este impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Su hermana Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido.

 

Platón, Apología de Sócrates

(s. IV a. C.)

Sócrates debe defenderse de las falsas acusaciones que hacen contra él. En el juicio, no solo se defiende, sino que incluso pide un sueldo por el bien que hace a la sociedad. Al final es condenado y se niega a huir cuando le presentan un plan para hacerlo.

 

 

San Agustín, Confesiones (s. V d. C.) San Agustín cuenta su juventud nada ejemplar y cómo se convirtió al cristianismo. Es la primera autobiografía occidental y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos. No es completa, pues fue escrita cuando tenía 40 años de vida y vivió hasta los 76. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros años.

 

 

Libros contemporáneos recomendados

 

Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.

Si quieres saber cómo se sobrevive a un campo de concentración física y psicológicamente este es tu libro. Su autor lo vivió en primera persona y así lo dejó escrito. El alma puede ser libre a pesar de estar encerrada en un lugar donde apenas queda un hálito de humanidad.

 

Ernest Hemingway, El viejo y el mar. El viejo pescador Santiago no ha pescado nada durante ochenta y cuatro días. Una mañana decide salir solo al mar, donde por fin, un enorme pez espada pica el anzuelo no sin dar batalla antes de ser capturado definitivamente. La lucha con el pez dura tres días, en los que Santiago recuerda su vida pasada. En su mente resuenan los tiempos en que la suerte estaba de su lado.

 

Harper Lee, Matar a un ruiseñor. «Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.» Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del libro: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur de estados Unidos en los años treinta.

 

José Mauro de Vasconcelos, Mi planta de naranja-lima. Esta novela narra la vida del pequeño Zezé, un niño brasileño rodeado de pobreza y con una gran sensibilidad. Su familia intenta sobrevivir. Será una historia de maduración que no deja a nadie indiferente. La relación entre el personaje principal y Portuga, una especie de salvador para él, nos hará ver una verdadera amistad.

 

Por |2019-07-16T10:45:49+01:00julio 16th, 2019|Bachillerato|