Aumentan los alumnos en Primaria con certificado Cambridge en A2 y B1

‘Do you speak English?’ Cada vez más alumnos de Primaria responden ‘Yes, I do’ a esa pregunta. Es más, ellos y sus familias se interesan por obtener en la Educación Primaria un certificado Cambridge. Este curso ha aumentado el número de estudiantes de Primaria que han obtenido el certificado de Cambridge en el nivel A2 y B1. ¿Sabes en qué consiste esta acreditación? Javier Navarro, coordinador inglés de Primaria, nos lo cuenta.

– ¿En qué cursos se pueden presentar los alumnos a los diferentes exámenes de Cambridge?

En 3º de Primaria realizan una prueba de una prestigiosa academia que está reconocida por la Comunidad de Madrid. Además, en 6º de Primaria los muchachos se presentan al KET o PET for Schools.

– ¿Cómo se preparan para el examen?

Con las clases habituales. Además, los que deciden presentarse en Primaria, dedican el tiempo que están con el auxiliar de conversación a la entrevista que realizarán en el KEY o PET for Schools.

También solemos realizar varias pruebas antes del examen. Los libros de texto ya traen muchas actividades para este tipo de pruebas de nivel. A esto hay que añadir el vocabulario propio de cada prueba que se trabaja en clase también.

– ¿Pueden hacer la prueba en Tajamar?

Sí. La prueba siempre se realiza en Tajamar. En 3º la hacen durante las sesiones normales de clase, mientras que la prueba de 6º depende del día que establece la Comunidad de Madrid y Cambridge.

– ¿En qué les beneficia presentarse desde pequeños a este examen lingüístico?

Por una parte, se acostumbran a estos exámenes. Por otro lado, la prueba de 3º de Primaria está incluido en el Programa Tajamar; y los de 6º están financiados por la Comunidad de Madrid.

Además, el KET y PET for Schools tienen una validez internacional. El primero se pide en ocasiones para trabajos técnicos, mientras que el segundo es el nivel básico necesario en cualquier trabajo. Generalmente, los alumnos no se conforman con estos niveles y siguen estudiando de forma que en uno o dos años más obtienen el FIRST.

– ¿En qué consisten los exámenes de Cambridge?, ¿cuántas partes tienen?

A estos niveles evalúan las cuatro destrezas básicas: Listening, reading, speaking and writting (comprensión oral, lectora, habla y expresión escrita).

– ¿No se ponen muy nerviosos con un examinador nativo?

Hay que tener en cuenta que hablan con auxiliares de conversación con mucha frecuencia y que, en general, están deseando interactuar con ellos. Cuando se encuentran con un profesor británico en el aula, no les intimida. Puede que alguno se muestre algo cohibido a la hora de hacer la entrevista, pero no lo muestra. Los nervios se les suele pasar al entrar en el aula el día de la prueba.

– ¿Les beneficia esta experiencia para el futuro?

Además de lo ya explicado, hay que añadir que los alumnos de 6º que obtienen el título del PET for Schools pueden realizar unos estudios en un instituto bilingüe con más horas de inglés que los que obtienen el KET for Schools. Si no tienen ninguno de ellos, no pueden estudiar en centros públicos bilingües.

– ¿Qué validez tienen el título de Cambridge?

La validez que da Cambridge es de cinco años. No garantizan que después de este tiempo nadie pueda seguir teniendo el nivel de inglés adquirido. De todas formas, los alumnos siguen estudiando. Luego su nivel sube.

– ¿Dónde solicitar más información de fechas, precios, etc?

Las familias con hijos en Tajamar son informadas con antelación del examen al que debe presentarse su hijo, así como la fecha (no tiene coste salvo que se ausente el día del examen sin un motivo que Cambridge acepte como justificado). Los alumnos externos al centro pueden presentarse en otras fechas ya que Tajamar es también centro oficial examinador de Cambridge. La información suele ser entregada en secretaría a mediados de febrero.

Por | 2018-03-19T10:26:24+00:00 marzo 12th, 2018|Primaria|