Pedro Zuazua, DIRCOM del Grupo Prisa, ha mantenido un encuentro con los alumnos de Humanidades de 1º Bachillerato. En un encuentro ágil, cercano y muy útil para los jóvenes, el director de comunicación dio un repaso general a los diferentes grupos editoriales y a la profesión periodística. Comenzó por conceptos básicos: qué es una noticia, qué es un medio de comunicación, qué cuenta el periodista de la realidad, la misma que todo el mundo ve, etc.

El coloquio estuvo muy animado. Pedro, que desde el primer momento creó un clima agradable, facilitó las preguntas de los alumnos –cada vez surgen más interesados en ser periodistas- sobre la independencia de los medios, el trabajo de investigación y el cuidado de las fuentes periodísticas, la dureza y a la vez satisfacción de la profesión, etc.

En un momento del coloquio, Pedro insistió en que “hay que leer mucho, porque eso te dará dominio del lenguaje y te facilita ser objetivo. Por ejemplo, estos días se hablan de “afectado” en el caso de los papeles de Panamá. Pero afectado es un verbo que se asocia con una víctima (de un incendio, de una riada, de un accidente, de una masacre…) y su utilización, en este caso, no es correcta”.

Con éste son ya siete los encuentros que estos alumnos han mantenido en lo que va de curso con profesionales de la comunicación. En ellos han dado un repaso a diferentes medios y lineas editoriales. En concreto, hasta hoy han pasado por el aula de Humanidades:

  • Miguel Gómez Vázquez, adjunto al director general de publicaciones de EL MUNDO.
  • Laura Peraita, redactora Familia y Educación en ABC
  • Carmen Labayen, redactora jefe de SOCIEDAD de COPE.
  • Gonzalo Araluce, redactor de nacional en EL ESPAÑOL
  • Roberto Ruiz Ballesteros, de EL CONFIDENCIAL
  • David Ramos Pérez, redactor del HUFFINGTON POST
  • Pedro Zuazua, director de Comunicación de EL PAÍS