Mohammad desde Irán: “Estoy seguro de que volveré a Tajamar”

¿Sabías que los antiguos alumnos de Tajamar están por todo el mundo? En Alumni hemos hablado con uno que, tras su paso por el colegio, regresó a su país natal: Irán. Mohammad Reza Karimian Nokabadi estudió derecho pero trabaja como periodista y es de la promoción de Bach’ 06. Nos cuenta que le encantaría poder visitarnos pero los más de 6.000 kilómetros que nos separan se lo impiden. Aún así, pudimos charlar con él y durante unos minutos, aunque fuese virtualmente, volvió a estar en Tajamar.

Hace 12 años que terminaste en Tajamar, ¿a qué te dedicas actualmente?

Ahora soy periodista, trabajo en una cadena de habla española aunque se emite desde Irán: Hispan TV. Soy redactor jefe y también redactor de noticias. Pero no está relacionado con mi carrera. Yo estudié fue la licenciatura de Derecho.  Ahora estoy estudiando un máster en Derecho Internacional de Comercio. Estoy esperando a ver si puedo viajar a otro país para estudiar el doctorado. Puede que sea incluso en España. Estoy estudiando al mismo tiempo que trabajo.

¿Cómo es el día a día en tu profesión en Hispan TV?

Trabajo en el programa Recuento que recoge las noticias más importantes de la semana y soy redactor jefe. Controlo todo lo que compone la noticia, el programa, el contenido. Es un equipo pequeño e informamos de la forma más concisa posible lo que ocurrió durante los últimos siete días.

A veces trabajo en la redacción de contenidos por la mañana, otras veces en la tarde. Es un trabajo en equipo. Muchas veces hago reportajes y tratamos de hacer lo más imparcial posible, Siempre con nuestra línea editorial, pero imparcial.

¿Qué supuso para ti dejar España  y volver a Irán?

Cuando regresé de España a Irán mi situación era un poco complicada porque aquí- como en España- se hace un examen general para entrar en la universidad. Para eso tienes que haber estudiado como el 1º y 2º de Bachillerato y el 3º y 4º ESO en Irán.  Yo como cursé esos estudios en España me había perdido una gran parte del temario que tenía que haber estudiado en Irán.

Fue un poco difícil porque al volver tuve que estudiarlo durante un año más o menos. En esa época sufrí un poco, también porque había perdido a mis amigos. Tenía a mis mejores amigos en España que -gracias a Dios- aún sigo en contacto con ellos. Había que reconstruir casi todo porque aunque fueron cuatro años más o menos en España, me resultó un poco difícil porque era una edad donde a lo mejor uno construye sus mejores amistades en ese periodo. Al menos para mí fue de esa forma. Aún así, conseguí entrar en la universidad. Estudié Derecho.

¿Qué recuerdas de tu estancia en el colegio?

Tajamar es un colegio que intenta darte todo lo mejor posible para que puedas seguir con tu vida. Te intenta dar todos los instrumentos que necesitas para que cuando salgas, cuando quieres empezar una vida con la universidad o lo que sea, estés lo mejor preparado. Eso es lo que recuerdo. No puedo decir que haya ningún lugar en el mundo que pueda alzar esa meta pero al menos sí lo que se intenta y de una forma bastante buena.

Yo, por ejemplo, las clases de informática, de Historia, de Literatura, Griego. Aunque  de este último no me acuerdo de casi nada. Quizás es una visión me dieron una visión muy general y eso me encantó. Aunque cuando llegué en 2º de ESO sufrí porque era un gran cambio para mí. Luego cuando me adapté era como si me sintiera en mi familia. Cuando iba al club después del colegio, etc. Todo eso me encantó. Yo en aquella época no estudiaba mucho, lo recuerdo muy bien. Pero imagínate, con lo poco que estudiaba, aún así me sirvió tanto.

¿En qué te ha ayudado tu tiempo en Tajamar para tu profesión hoy en día?

En mi profesión lo que me ayudó fueron las clases de informática. Recuerdo que teníamos clases de presentación de Power Point, Word, Microsof Office. Todo eso me ayudó mucho porque la informática es una habilidad que se requiere en la actuliadad y todo el mundo tiene que tener un conocimiento de ella. En eso ahora es lo primero que me ayudó yo cuando estaba entrando en mi trabajo me adapté más rápido, me ayudó mucho. Ya no tenía que estar explorando algunos programas. Ya tenía un conocimiento previo. También un poco la Historia porque en periodismo se necesita conocerla,  conocimientos de geografía, historia moderna, etc.

Siempre agradezco a Tajamar por todo lo que me enseñó porque no lo digo porque fue mi colegio. Incluso ahora mismo hay cosas que estoy haciendo y que me han servido desde que me lo enseñaron en Tajamar. Fue un experiencia fenomenal.

A pesar de los años y la distancia, ¿sigues en contacto con tu promoción?

Sigo en contacto con muchos. Varios de mis mejores amigos… Mariano Almela que ahora está en Italia; Sergio Calleja, con Roger, con Gabriel López que creo que estaba haciendo un doctorado. A veces también en las redes sociales encuentro a algunos y trato de hablar con ellos. Lo que más me gustaría es regresar una vez y eso lo haré seguro algún día. No creo que esté muy lejos ese día para poder verlos a todos otra vez de nuevo, ir otra vez a las clases, a ver el colegio si fuese posible.

Por | 2018-02-27T17:27:01+00:00 febrero 27th, 2018|Alumni|