Hablamos con el Director Gerente de la Fundación Tajamar, Julián Raez. Él es alumni de la promoción de COU’86 y nos comenta los proyectos, desafíos y retos en los que trabaja desde la Fundación Tajamar .

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa de alumno en Tajamar?

Todo fue muy divertido, fue la mejor época de mi vida. Fue el momento en el que yo no estaba gordo (ríe) y hacía deporte todas las semanas con los del equipo de beisbol. Las amistades más importantes que tengo son de esa época. Mis mejores amigos con los que todavía me sigo viendo a comer o para cenar en nuestras casas los conocí aquí.

Hace 25 años trajiste bates, cascos y guantes de beisbol a Tajamar, ¿recuerdas ese momento?

En esa época no era muy conocido. No había campo de béisbol en Tajamar, lo hicimos nosotros en la parte donde actualmente está el colegio Los Tilos. Ahí había un campo de fútbol e hicimos un backstop con unas farolas viejas. Las colocamos como poste para evitar que se fueran las pelotas para atrás. Aprovechamos las porterías y las colocamos como si fuesen los banquillos, las enterramos en el suelo, pusimos ladrillos por detrás, las pintamos, pusimos vallas y ahí estuvimos jugando hasta la construcción de los Tilos.

Y antes, cuando no teníamos campo todavía, teníamos que ir todos los días a entrenar hasta el polideportivo de la Elipa. Por aquel entonces no había tanto transporte público, ni el 143 paraba en la puerta. Íbamos andando y acabábamos de entrenar en la Elipa a las 9 de la noche y teníamos que volver andando a tu casa.

Más de dos décadas después, ¿cómo se ha implantado este deporte entre los estudiantes?

Dos décadas después hay una Escuela de Béisbol que tiene 50 alumnos jugando después de comer y luego tenemos un equipo en el Club Deportivo que entrena por las tardes dos días a la semana desde las 17h a 19 en el campo de fútbol y luego esos chavales son en total 25, 27 y han ido al campeonato de España a Valencia. Además, han quedado campeones en la Pony League. Se han clasificado para la fase europea, les han dado derecho a ir a Praga a competir, pero no pudimos ir por falta de recursos. Vamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos.

Ahora trabajas aquí como Director Gerente de la Fundación Tajamar. ¿A qué se dedica esta organización?

La Fundación Tajamar (FT) se dedica a explicar la labor social que realiza Tajamar. Fruto de eso se manifiestan muchas necesidades que hay en el colegio para las familias y los alumnos, para poder formar a una persona en todos los sentidos hay que ayudarle con el deporte, con el comedor, con el iPad, con las convivencias de estudio, el tiempo libre, campamentos de verano, etc.

Los alumnos de Tajamar para tener esa educación de excelencia tienen que tener las mismas posibilidades que otros colegios situados en otras zonas de Madrid con más recursos. Que tengamos la mejor máquina de Artes Gráficas, tener un edificio eficiente lumínicamente y energético, placas fotovoltaicas. Que Tajamar sea un punto de referencia que anime a mucho a formarse en Tajamar.

¿Qué se siente al trabajar en una Fundación que ayuda a tu antiguo colegio?

Durante el confinamiento nos dedicamos a ayudar a muchas familias de Tajamar que tenían empleos que les obligaron a quedarse en casa y que no les permitían tener recursos. Hay muchas familias que sobreviven porque la madre va a limpiar a una casa, en la restauración, muchos autónomos no tenían ingresos ni para hacer la compra. Hicimos una campaña de packs solidarios que después fue galardonada. Muchas familias del colegio dieron donativos para estos kits de comida que después fueron llevados a las familias con muchos voluntarios del colegio y de otros sitios.

Cuando ya la pandemia permitía salir a la calle, vimos que había mucha gente convaleciente del Covid y no podía trabajar, no podían dejar a sus hijos al comedor. Otros tenían que trabajar, pero su salario no les permitía dejar al hijo en el comedor. Empezamos entonces una campaña de becas para ayudar a todas esas familias que tenían situaciones más de emergencia. Nos propusimos llegar a 100 becas y al final llegamos a 104 familias y se recaudaron casi 136.000 euros.

En Septiembre de este año hemos recibido 160 peticiones de ayuda en la Fundación Tajamar. Más que el año anterior porque hay familias que lo sigue pasando mal y siguen con necesidades. Por eso, también organizamos un concierto navideño para animar a todos a colaborar con estas familias a través de la Fundación Tajamar que organiza esta bolsa de becas.

 

Desde la Fundación impulsasteis muchos proyectos nuevos, ¿puedes contarnos?

Hay muchos proyectos que desde la FT hemos impulsado. El proyecto de mejora energética y de los nuevos edificios (comedor, campo de fútbol, edificio tecnológico, Infantil, el colegio Los Tilos). También dentro del oratorio se ha mejorado la iluminación y ahora estamos trabajando para la climatización. Muchos otros proyectos que seguimos empujando en cada uno colaboramos de diferentes formas según podamos ayudar mejor al colegio.

Unas veces es con la financiación, otras damos subvenciones o ayudas a las familias directamente, otras veces es con la gestión por ejemplo de las Semanas de Inmersión Lingüística, otras veces facilitamos el voluntariado corporativo a las empresas para que vengan aquí los profesores nativos para tener conversaciones en inglés con los alumnos. Unas veces aportamos recursos humanos, otras capacidad de gestión, otras buscar máquinas para artes gráficas, ponerse en contacto con las empresas, etc.

¿Cómo podrían los Alumni Tajamar colaborar en este proyecto?

Como cada uno desee. Primero, lo primero es rezar por Tajamar para que las cosas salgan adelante. Nunca debemos perder el punto de vista sobrenatural. También con su presencia colaborando con las actividades que organizamos como el concierto navideño de diciembre, haciendo deporte en el colegio, hablando de Tajamar a otros. Tener el radar para cuando alguna persona busca un lugar donde poder ayudar y ofrecerle colaborar con Tajamar.

Como voluntario con su tiempo o con su ayuda económica para transformarla en becas. Una beca son 1200€ y esa beca la pueden dar de golpe, fraccionada cada mes o en 10 años.  A través de la página de Fundación damos todas las facilidades para poder colaborar.

Realmente ayudar a la Fundación Tajamar es muy barato. Hay ayudas que el Gobierno da a las personas que dan dinero a las fundaciones como FT y les supone muy poco coste para ellos. A través de tu Declaración de la Renta, Hacienda te devuelve un porcentaje. En la Comunidad de Madrid, la deducción fiscal puede llegar hasta el 95%, es decir, a ti prácticamente no te costará nada ayudar hasta con 150 euros.

Al final el coste para el donador es menos de la mitad. Muchos alumnis están ayudando ya y gracias a su aportación hacen posible que todo el que lo desea puede estudiar en Tajamar.

 

¿Dónde sueñas ver a Tajamar en 10 años?

En 10 años me gustaría que Tajamar fuese aún más un punto de referencia. Que la FT pudiese llevar al colegio a ser conocido en toda España y que todo el mundo en España piense en Tajamar en el sector de Artes Gráficas, Informática, Cisco, Desarrollo Web, Educación obligatoria. O llevar el modelo de Tajamar a muchos lugares. Que haya muchos Tajamares por el mundo entero.