Jóvenes Sin Complejos en Bachillerato

Este curso se ha celebrado la IV edición de Jóvenes Sin Complejos (#JSC19) en la sala de profesores del colegio Tajamar. Diez alumnos de Bachillerato han trabajado durante meses en nueve ponencias para exponerlas delante de un auditorio y ante la presión de las cámaras.

¿Qué es Jóvenes Sin Complejos?

Jóvenes Sin Complejos (JSC) es un proyecto educativo e innovador del colegio Tajamar que está dirigido a difundir ideas dignas de ser transmitidas. La apuesta de JSC nace vinculada a la asignatura de Filosofía de 1º y 2º Bachillerato. Todos los alumnos del primer curso realizan para la asignatura un proyecto similar que debe ser evaluado en clase. Tras esto, el trabajo es expuesto delante de sus compañeros que puede realizar preguntas sobre el tema al ponente.

Sólo los dos mejores de cada clase por la calidad, defensa de las ideas e interés de la exposición pasan a presentar sus trabajos en el resto de clases de Bachillerato. Con esto, los alumnos encuentran distintos foros (humanidades, ciencias sociales, tecnológico y sanitario) en los que difundir y debatir sus ideas.

La última selección se hace con los mejores de cada promoción de bachillerato. Los seleccionados tienen la oportunidad de seguir trabajando el tema para que participen en el congreso de Jóvenes Sin Complejos. Además, este año los 10 seleccionados tuvieron una sesión con la actriz Eva Latonda para desarrollar sus habilidades de puesta en escena.

Cambiar el mundo a partir de las ideas

Los organizadores del JSC creen que haciendo público este programa se muestra, por un lado, la formación y el desarrollo humano que alcanzan nuestros alumnos y, por otro, el enriquecimiento y la capacidad crítica que les provee la posibilidad de realizar trabajos que sirven para transmitir ideas con los que poder ayudar a inspirar acciones y liderar cambios sociales.

Oratoria en estado puro

Las sesiones de trabajo y las exposiciones son una oportunidad para los alumnos de trabajar la oratoria ya que tienen varias sesiones donde deben hablar en público. La temática es abierta y nace de unos textos filosóficos con los que trabajar. Cualquier tema relacionado con la filosofía, conocimiento, sociedad, ética y religión es bienvenido.

El culmen de este proceso se da en la gala de Jóvenes Sin Complejos donde se exponen los temas delante de un público externo al alumnado y además se graba en vídeo. A las sesiones acuden como familias, amigos y profesores del colegio. En cada edición el público queda impresionado por la exposición de cada orador.

Las temáticas tratadas

Este curso se ha celebrado la IV edición de Jóvenes Sin Complejos. La lista de temas es extensa y variada: los cambios en la adolescencia, por qué África es pobre, bullying, liderazgo, cáncer, etc. Las ponencias se suben al canal de YouTube de Tajamar donde se pueden reproducir los vídeos. Próximamente subiremos las ponencias de este curso.

 

Así fue la IV edición

En la IV edición de Jóvenes Sin Complejos participaron diez alumnos de Bachillerato que nos expusieron nueve temas que nos hicieron pensar.

Pablo Rodríguez – El sentido de la vida
Diego Albi – El valor de la vida
Pablo Mariñoso – Holocausto
Michel Arteaga  – Luchar contra el cáncer
Héctor Martínez – La belleza de la Matemáticas
Pablo Reglero y Mario Anido – Transhumanismo
Raúl Aragoneses – La leyenda negra
Alberto González – Democracia: el dios que fracasó
Gabriel de Oliveira – Distopía

 

Por |2019-05-20T16:05:46+02:00mayo 20th, 2019|Bachillerato|