Aprender Historia gracias a las maquetas

Cada curso la actividad de Maquetas del Proyecto Excellence llama la atención de los alumnos de 1º ESO. Esta iniciativa del Departamento de Geografía e Historia ha permitido a los estudiantes de Secundaria conocer más algunos edificios históricos como la Puerta de Brandemburgo o la Torre Effail. Este año las recreaciones se centrarán en las catedrales más emblemáticas y tienen más de 150 piezas cada una. A pesar de que las maquetas no son fáciles de construir (tienen una dificultado 4 sobre 5), la actividad no consiste sólo en construir una miniatura de un edificio importante sino aprender la Historia que hay detrás de las maquetas.

Aprender Historia gracias a las maquetas

Más allá de la parte artesanal de la actividad, la investigación es un elemento esencial gracias al estudio de la arquitectura del edificio. Los estudiantes de esta actividad realizar una ficha de la obra arquitectónica, conocen su contexto histórico, la finalidad por la que se hizo la construcción, las partes de la misma, anécdotas que ha vivido, acontecimientos históricos que ha albergado, etc. Esta labor de documentación les permite conocer el lenguaje propio de las partes del edificio e incluso conocer la finalidad de algunas piezas arquitectónica que permiten la estabilidad de la construcción.

Cuando entramos en la clase que alberga la actividad de maquetas, los alumnos se organizan en grupos reducidos para trabajar en cooperativo donde uno de ellos es nombrado secretario para coordinar el trabajo de sus compañeros. Cada uno tiene un rol dentro de este equipo que se van intercambiando cada jornada para todos trabajen las distintas partes del proyecto.

Durante el primer trimestre del año trabajarán para realizar las maquetas y recopilar la información de diversas fuentes. Como prueba final, los alumnos realizarán una exposición en inglés defendiendo su trabajo y los conocimientos que han aprendido durante su elaboración. El mejor trabajo de todos será premiado en la gala de los Premios Excellence al finalizar el curso. Para conseguirlo no sólo se valora la calidad de la maqueta sino también el comportamiento, el reparto de tareas, la investigación, etc.

Las maquetas elegidas este curso por el Departamento de Historia y Geografía son varias catedrales europeas:

– Catedral de San Pedro (Colonia, Alemania)

– Catedral de la Sagrada Familia (Barcelona, España)

– Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano)

– Catedral de St Paul (Londres, Inglaterra)

– Catedral de Santiago (Santiago de Compostela, España)

Permite desarrollar competencias

Según nos cuenta el responsable de la iniciativa D. Raúl Pascual, la actividad de maquetas rompe con el modo de aprendizaje al que están habituados los alumnos. Tienen que empezar a manejar bibliografía, investigar publicaciones y ver la tecnología como una herramienta del aprendizaje y de trabajo.

Durante estas 10 sesiones construyendo las maquetas, los alumnos aprenden a sintetizar toda la información recopilada. Los alumnos tienen que manejar diferentes fuentes durante su investigación. Esto les ayuda a aprender a seleccionar lo importante de lo accesorio en las bibliografías.

Esta propuesta del Proyecto Excellence es una oportunidad para trabajar en equipo y para gestionar las emociones. Lo habitual entre ellos es que quieren encargarse todos a la vez del montaje de la maqueta, pero en la actividad entienden que no lo pueden así. Tienen que turnarse y pasar por todas las partes del trabajo. De ahí surge una coordinación y un reparto de tareas que les permite aprovechar mejor el tiempo ya que si no saben gestionarlo les será muy complicado cumplir los plazos de entrega.

Por último, también les ayuda a desarrollar la virtud de la paciencia ya que es un trabajo que conlleva una evaluación constante y que choca con la mentalidad de la inmediatez que impera entre los más jóvenes.

Aunque para muchos de ellos sea la primera vez que se enfrentan al montaje de una maqueta, eso no impide que a muchos les pique la curiosidad y siguen después realizando por su cuenta más montajes. “Algunos alumnos me han comentado que han realizado maquetas con sus abuelos”, nos confiesa D. Raúl.

 

Por |2019-10-16T12:36:20+01:00octubre 16th, 2019|Secundaria|