Presidió el acto el director general de energía, industria y minas de la CAM, Javier Abajo Dávila.

Cerca de ciento cincuenta alumnos de 2º Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio se han graduado en Tajamar en un solemne acto que presidió Francisco Javier Abajo Dávila, director general de energía, industria y minas de la Comunidad de Madrid, que es, además, antiguo alumno COU´82. En el acto se impuso la beca del centro a estos alumnos, que terminan este año sus estudios. Para muchos de ellos ha sido el colofón a una carrera que comenzaron hace quince años, cuando entraron en el Infantil del colegio.

Reportaje fotográfico de Álvaro García Fuentes

Muchos recuerdos afloran en los discursos que tienen lugar en ese momento. Ignacio Sandoval (2º A de Bachillerato), habló en nombre de los alumnos y dio las gracias “a los profesores y padres por cada ánimo, por creer en nosotros, por luchar por nosotros en cada momento, por vuestra ayuda para levantarnos. Gracias también por cada grito, por cada enfado, cada suspenso… Gracias por hacernos crecer.”

Isabel Baldo, en nombre de las familias, aconsejó a los alumnos que “nunca olvidéis los consejos que habéis recibido aquí y que os ayudarán a poner vuestro granito de arena para mejorar la sociedad”. Culminó su discurso con una recomendación parafraseando a san Josemaría Escrivá de Balaguer: “volad alto, no os conforméis con ser aves de corral”.

Aurelio Mendiguchía, en representación del claustro de profesores, explicó uno de los secretos de la educación en Tajamar: “aquí los profesores vienen contentos a trabajar, y eso se pega. Los alumnos también vienen sonrientes. Así es más fácil educar bien”.

Es tradición también que reciban también la Beca de Honor de Tajamar aquellas personas e instituciones que han destacado por su trabajo en beneficio de la juventud madrileña y de la calidad educativa. En esta edición los Becarios fueron:

  • Javier Restán, anterior Director General de Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.
  • El colegio de la Sagrada Familia de Urgell. Recogió le distinción su director, Miguel Salamanca.
  • AVANZA Ong, y la recogió su presidenta Dª. Paloma Ascaso.
  • La Unidad de Puente de Vallecas del Servicio de Agentes Tutores. Fue el Subinspector de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Caletrio Villa, quien subió a recibir la beca.

Francisco Javier Abajo Dávila también recibió la Beca de honor de Tajamar y clausuró el acto con unas palabras que supusieron un reto para estos jóvenes: “sed ambiciosos, poned pasión en vuestros proyectos; no seáis mediocres ni conformistas”.

Aquí puedes ver el acto completo, que se retransmitió en streaming

El acto se celebra en fechas cercanas al aniversario de Tajamar (13 de febrero). Los alumnos que se gradúan pasarán a formar parte de Alumni, donde ya son más de 18.000. A partir de ahora, estos alumnos tomarán rumbos diferentes. Muchos de los alumnos de Ciclos formativos empezarán su vida profesional, aunque algunos de ellos -como se puede ver en este reportaje- ya lo hicieron al compatibilizar estudios y trabajo. Es éste uno de los proyectos estrella de la Formación Profesional en Tajamar. Los resultados evidencian el acierto del mismo. Las empresas están muy contentas con los alumnos-profesionales y el centro con la buena imagen que ofrecen los alumnos.

Sin embargo, mayoría de los alumnos de Bachillerato se enfrentarán en unos meses a la prueba de acceso a la Universidad. Será el inicio de una nueva etapa. Un examen para el que han estado preparándose durante todo el año. Orden, previsión y tranquilidad son tres elementos a tener en cuenta. Así lo reconoce Cristian, que en 2015 estuvo entre las 100 mejores notas de la PAU. Es uno de los doce alumnos de Tajamar que ya gozan de ese reconocimiento.