• Preside el acto Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Recibió la Beca de Honor de Tajamar por su defensa de la libertad de enseñanza.
  • Se otorgó la Beca de Honor de Tajamar a Cooperación Internacional Ong, la empresa Sermicro y el Vicedecano de Facultad de CC de la información, José Antonio Ruiz.
  • La familia Herrera Zaforas recibió una distinción de Tajamar.
  • Reconocimiento a cuatro profesores por sus 25 años de trabajo.

El Consejero de Educación y Universidades y Ciencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, presidió el acto de graduación de los 155 alumnos que finalizan sus estudios de Formación Profesional o Bachillerato en Tajamar. La mayoría de ellos han estado quince años en el colegio, al que llegaron con 3 años. Acompañó al Consejero de Educación el Director General de Enseñanza Concertada, Manuel Bautista.

En su intervención, el Consejero de Educación de Madrid dijo que “hablar de Tajamar es hablar de la historia viva de Madrid, de su esencia y de su espíritu de valentía. Lleváis muchos años dando lo mejor de vosotros mismos y, por eso, ya formáis parte del modo de vida de Madrid”. En concreto, aludió a que “en la memoria de todos están vuestros villancicos navideños, que acumulan más de 8 millones y medio de visualizaciones en YouTube. Pero, también, vuestro compromiso con la libertad». Era una alusión clara a la movilización de las familias de Tajamar para defender su derecho a la libertad de elección de centro que le coartaba la nueva ley de educación, conocida como Ley Celaá.

Tajamar intenta ser un reflejo de “ese Madrid plural y abierto que maravilla al mundo. Pero, también, del Madrid que va de lo local a lo universal” como recalcó el Consejero de Educación de la Comunidad. Y se refirió a que en colegio conviven jóvenes de Vallecas y de 35 nacionalidades diferentes, “a los que valoráis por su talento y esfuerzo, les enseñáis a debatir y a tener espíritu crítico y animáis a investigar y a que saquen sus propias conclusiones”.

El máximo responsable educativo de la Comunidad de Madrid señaló también que “no entiendo una sociedad sin jóvenes” y animó a los graduados a seguir ampliando sus estudios, porque “hagáis lo que hagáis, estáis en el mejor lugar para hacer aquello que deseáis. Porque en Madrid tenéis todo a vuestro alcance. Contáis con la mejor oferta educativa para que sigáis formándoos, desde las mejores universidades públicas y privadas, hasta los mejores centros de formación profesional”.

Becarios de Honor

En el acto de graduación de alumnos de Tajamar, el centro concede su Beca de Honor a personas o instituciones que han tenido un especial compromiso en la educación de los jóvenes. En esta ocasión, recibieron la Beca de Honor:

  • Cooperación Internacional ONG, por su dilata dedicación a la educación y sensibilización de los jóvenes en proyectos de desarrollo social. Recogió el galardón Rafael Herráiz Solla, director general de esta ONG.
  • Sermicro, empresa de referencia en el ámbito de las Tecnologías de Comunicación, por su colaboración activa con Formación Profesional Tajamar en la cualificación técnica de los alumnos. Rosana de Heras Demetrio, coordinadora del área de prácticas y cooperación, recogió la Beca en nombre de Sermicro.
  • José Antonio Ruiz San Román, Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de CC de la Información de Madrid y profesor de Sociología en la misma. Durante diez años ha estado colaborando en la orientación universitaria de los alumnos de Bachillerato de Tajamar.

Otras distinciones

Además de los Becarios de Honor, en la graduación de alumnos Tajamar reconoce la labor de las familias y se distingue a una de ellas. En esta ocasión, la distinguida fue la familia Herrera Zaforas, cuyo hijo mayor es antiguo alumno, el menor se graduaba en esta promoción y el próximo curso un nieto comenzará sus estudios en el colegio. Recogió el premio Cristina Zaforas, madre de esta familia.

Como bien se repite a lo largo de todo el acto, también los profesores -además de los padres y los alumnos- son protagonistas de la vida académica. Un modo de homenajearles en el acto de graduación es a través del reconocimiento por los 25 años de trabajo en el colegio. Este vez cumplían 25 años en Tajamar:

  • Ángel Ballesteros Sutil, departamento de Secretaría.
  • Emilio Domínguez Díaz, profesor de Secundaria.
  • Fernando Mejías Muñoz, profesor de Formación Profesional.
  • Pablo Montejano Sánchez, profesor de Primaria.

Los delegados toman la palabra

Lógicamente, son especialmente emotivas las intervenciones de los alumnos. Es un día muy especial para ellos, como lo recordaba Jesús Romero Moreno, delegado de 2º B: «quiero dar las gracias a los profesores por la paciencia con que nos han enseñado (…) valores tan importantes como el esfuerzo y el compañerismo. Ha sido un honor se alumno suyo».

Casi todas las intervenciones tuvieron referencias a recuerdos que quedarían grabados en la memoria de quienes los vivieron. Por ejemplo, Andrés Castillejo Fernández, delegado de una de las clases de SMR, señalaba que «cuando inicias una nueva etapa los primeros pasos son apasionantes. Empezamos como suelen empezar los cursos, sin conocernos y apenas hablar…pero frases como las de don Fernando: «quiero soluciones, no problemas» nos hicieron trabajar juntos y conocernos más».

Especialmente emotivo fue también el video resumen que se proyectó con fotografías de los graduados en actividades realizadas en Tajamar a lo largo de todos estos años. Las imágenes también quedarán en el recuerdo de los ciento cincuenta y cinco alumnos graduados.