Fallece don Rodrigo, toda una vida en Tajamar

Ha fallecido don Rodrigo Fernández Salas, quien fuera capellán de Tajamar durante muchos años. Ha muerto como ha vivido, sin hacer ruido. Rodeado del cariño de muchas personas que le han acompañado en estos últimos momentos. Llegó a Tajamar en 1958 y aquí ha vivido desde entonces. Con su trabajo y su optimismo contribuyó directamente al desarrollo de este barrio y de sus habitantes.

Datos biográficos

  • Villamoronta, Palencia. Nace don Rodrigo en 1926.
  • Valladolid. Estudia la carrera de Derecho
  • Madrid. Viene a la capital a preparar oposición de Abogado del Estado. En 1951 conoce el Opus Dei y pide ser admitido en esta institución de la Iglesia.
  • Roma. En 1953 marchó a la Ciudad Eterna y allí conoció a san Josemaría Escrivá de Balaguer. El 7 de agosto de 1955 recibió la ordenación sacerdotal en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Entre el grupo de ordenandos estaba Javier Echevarría, que fue prelado del Opus Dei desde 1994 hasta 2016.
  • Venezuela y EE.UU. Entre 1955-1957 vivió en el continente americano donde colaboró en la expanisión apostólica del Opus Dei.
  • Madrid. El 12 de febrero de 1958 comienza su andadura Tajamar, en la Colonia Erillas, como Sección Filial del Ramiro de Maeztu y don Rodrigo se incorpora como profesor de Religión. Uno de los directivos del colegio, Manuel Plaza, hace un vivo retrato de su personalidad: «de carácter juvenil y alegre –aún hoy lo conserva–, buen jugador de fútbol, que le confería un notable prestigio ante los alumnos; audaz y sugeridor de muchas iniciativas y proyectos; nunca le vimos poner mala cara a nadie. Siempre estaba disponible para cualquier persona, alumno o profesor, que quisiera consultarle algo».

Datos de interés

  • Velatorio: desde las 12:00 h del viernes 22 de febrero
  • Misas de exequias: viernes 22 a las 20:00 h y sábado 23 a las 12:00 h
  • Entierro: sábado 23 a las 13:15 en cementerio La Almudena
  • Funeral: martes 26 de febrero a las 20:00 h en Tajamar

Obituario de don Rodrigo, por Francisco Andrés del Pozo, Alumni 9ª promoción.

¿Qué recuerdo te queda de don Rodrigo?

Adios a don Rodrigo_Adolfo Torrecilla
“Me quedo con que estaba siempre disponible para cualquier asunto, ya fuese urgente, grave, pequeño o una simple tontería. A él todo le parecía importante. Y me abrumaba su sentido común.”

Adolfo Torrecilla Molinonuevo
Antiguo alumno y profesor.
Crítico literario

Adios a don Rodrigo_Juanmagomez
“Disponible cuando necesitabas algo de él, dedicándote todo el tiempo que hiciese falta, y una persona con gran sentido común.”

Juan Manuel Gómez García.
Alumno desde 1966 a 1973.
Profesor de Educación Física desde 1977

“Con sus palabras, con sus gestos, con su forma de rezar y, sobre todo, con su sonrisa te contagiaba su paz. Y esto siempre que te encontraras con él, no importaba ni el momento ni el lugar. ”

Juan José Fernández González
Alumni ELECTRÓNICA´97

“Jamas dijo que no a cualquier requerimiento de otra persona, fuera de día, de noche, invierno, verano, para atenderlo en Tajamar o donde tuviera que ir.”

Aurelio Mendiguchía
Profesor desde 1972

Adios a don Rodrigo_Carlos de la Calle
“Tengo grabada su imagen rezando el Rosario. Un día vi cómo preguntaba a unos alumnos qué hacían. Le contestaron: “aburrirnos”. Y don Rodrigo les dijo: rezad el Rosario, veréis como no os aburrís. Y se los llevo a rezar con él…”

Carlos de la Calle Aceituno
Alumno 1989-1993.
Empleado en Secretaría de Tajamar

“Me ayudó en mi trabajo verle siempre tan alegre, saludando todo el mundo, escuchando atentamente y  transmitiendo el espíritu de Tajamar de los comienzos.

Álvaro Gil Ruiz
Profesor Primaria Tajamar desde 2000

Por |2019-02-23T10:42:11+02:00febrero 22nd, 2019|Alumni|