Coloquio con una testigo de los horrores de Europa

En nuestro colegio Tajamar hemos recibido la visita de Rhoda Abecassis, una mujer excepcional con mucho que contar. Nació en Polonia en una familia judía meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ella y su madre protagonizaron una odisea que las llevó a recorrer toda Europa, aún después del cese de las hostilidades en 1945.

Testigo de los horrores de Europa

En un gran gesto humano, Rhoda ha decidido compartir su apasionante historia con nosotros, los alumnos de 4º ESO. Tras huir de Polonia durante la invasión de Alemania en el temprano 1939, ella y su madre llegaron a Bielorusia junto a otros miles de refugiados polacos en su misma situación. Las autoridades soviéticas les deportaron a Siberia, donde su madre trabajó con gran esfuerzo para sobrevivir y donde ella comenzó a asistir a clases de ruso. Allí fue donde conoció el anti-semitismo de primera mano.

Tras la derrota del III Reich, las autoridades soviéticas las enviaron de vuelta a su país natal donde ya no eran bienvenidas y sufrieron más abusos por parte de la descontenta y empobrecida población polaca. Hallaron refugio entre los suyos en una comuna judía defendida por los Regimientos Judíos de Gran Bretaña al norte de Danzig, y tras años aprendiendo yiddish (lengua hebrea de Europa del Este), los niños y adultos se separaron para alcanzar una única idea en su mente: la supervivencia en América.

Los niños cruzaron en secreto Rumanía, Austria y Checoslovaquia hasta alcanzar su objetivo: el sector Americano de Alemania Occidental, donde Rhoda se reencontró con su madre. Después lograron asentarse en Estados Unidos durante un par de años hasta llegar al Israel, su hogar. Se casó con un hebreo de origen español y hoy día vive plácidamente en Madrid.

Una fe fuerte

Su apasionante charla ha dado un nuevo punto de vista sobre la actualidad, la espiritualidad y el género humano desde el lado más desgarrado por la guerra, los abusos y el abandono. Comentando el fortalecimiento de su fe -“Hay gente que pregunta cómo se es capaz de creer en Dios tras los horrores vividos, pero, ¿cómo son capaces ellos de creer en el hombre?”-, explicó durante el coloquio. Además, ha respondido a diversas preguntas de diversa índole que trataban temas tan dispares como la política migratoria, el cine, y la ética, protagonizando así una charla inolvidable.

Alberto González Jiménez (4ºESO)
Por | 2018-06-20T15:50:54+00:00 junio 14th, 2018|Secundaria|