El Blog de Educa Tajamar tiene 1 millón de visitas. Es uno de los blogs más destacados entre el profesorado del colegio, pero también empieza a ser conocido en el ámbito educativo. En sus post  nos cuentan sus experiencias metodológicas, nuevas herramientas y la opinión de los alumnos . Para conocerlo más de cerca hemos hablado con su equipo que participará en el próximo Simposio Internacional de Innovación Aplicada del ESIC. Pero empecemos por el principio…

– ¿Cómo y cuándo nació el blog del Proyecto Educa?

Hace seis años comenzamos con el proyecto iPad en Tajamar. Desde entonces hemos ido contando todas nuestras experiencias. En un momento dado nos dimos cuenta de que el proyecto no debía estar ligado tanto a una herramienta tecnológica como a un cambio metodológico centrado en el aprendizaje integral del alumno, de modo que se pudiera dar un plan de mejora personal. Por eso cambiamos el nombre al blog y pasó a llamarse como el proyecto del colegio: EDUCA.

– ¿Cuáles son sus objetivos?

Nos sirve para informar internamente a alumnos y profesores del colegio de lo que se va trabajando y haciendo, tanto en el campo metodológico, como en el tecnológico. Procuramos incluir tanto experiencias positivas -por si se quieren repetir- como negativas -por si se pueden evitar.

Además, queremos que dicho blog resulte muy accesible para los padres de los alumnos e incluso pare el resto de centros educativos, de modo que todo el que quiera pueda saber lo que hacemos en clase, cómo lo hacemos y por qué. Para que así -si les convence- puedan ‘lanzarse’ a repetir esa experiencia educativa. Juntos, salimos todos ganando.

El Blog de Educa tiene 1 millón de visitas

– ¿Cuántas visitas ha recibido?

Desde su comienzo el 6-IX-2012 hemos publicado 281 entradas y hemos tenido casi un millón de visitas.

– ¿Qué contenidos ofrecéis a los usuarios de la blogosfera?

Como podéis ver, el menú del blog está ordenado por categorías: metodologías como TBL, ABP, Flipped Classroom, Gamificación; tecnología como programas, plataformas de aprendizaje, apps, servidores, y otras categorías como experiencias, formación, robótica, programación, etc

– ¿Cuáles son las metodologías que trabajan los profesores de Tajamar? Y por otra parte, ¿qué resultados están dando?

Estamos trabajando prácticamente con todas, no sólo con las metodologías llamadas ‘activas’. ¡Por supuesto que se sigue usando la clase magistral tradicional! Si un cambio metodológico supone rompe con todo lo anterior, es un cambio abocado al fracaso.

Dicho esto, el cambio metodológico en Tajamar es real. Por poner un ejemplo, se ha hecho mucho uso de “Flipped” por parte de profesores como Juan Pablo Sánchez, con varios curso de matemáticas en 1º y 2º de ESO; otros profesores han profundizado la implementación del aprendizaje cooperativo, TBL (aprendizaje basado en el pensamiento) o el PBL (aprendizaje basado en proyectos). Igualmente, todos y cada uno de los profesores han usado distintos elementos de gamificación o las rúbricas y el portfolio para un aprendizaje más reflexivo y significativo. Y estos son los resultados fundamentales: aprendizaje mucho más activo, y por ello reflexivo y duradero.

– ¿Y qué opinan los alumnos de los TBL, flippclassroom, etc?

Como podéis ver en distintos post siempre les preguntamos por pros y contras de los distintos métodos y casi siempre sale ganando la balanza de lo positivo.

– ¿Cuántos profesores participan en el proyecto educa?

El proyecto EDUCA es un proyecto del centro en el que participamos todos. Como en todos los grandes movimientos, el cambio es lento, pero todos los profesores participaron en junio de 2016 en la definición de los pilares, el perfil de salida del alumno, el proyecto pedagógico en el que se insistía en la metodologías activas, la cultura de pensamiento y el plan de mejora personal.

– Hemos oído que vais a volver a participar en un Congreso de innovación educativa, ¿qué nos podéis contar sobre esta invitación?

Muchos de nuestros profesores han participado en múltiples eventos, congresos, planes de formación, etc. En esta ocasión, el ESIC nos ha invitado al Simposio Internacional de Innovación Aplicada, que tiene como punto de partida la innovación educativa y que se celebrará los días 1 y 2 de marzo. Allí expondremos nuestra experiencia interna para la gestión del cambio, donde compartiremos la transformación que hemos llevado a cabo estos últimos años en el colegio.  Además, contaremos, como caso de éxito dentro del aula, la positiva experiencia de la “vídeogamificación” de la mano de nuestro profesor Rodrigo Benito.