¿Sabes cuáles son los beneficios de trabajar la oratoria en Primaria? Una de las actividades de mediodía que los alumnos de Primaria tienen a su disposición en Tajamar es la actividad de Debate. Un nutrido grupo de chicos de 6º se reúne una vez por semana para aprender a desarrollar y estructurar sus ideas frente a alguien que trata de refutarlas. Este ejercicio trae varios beneficios en el aprendizaje de los alumnos, entre ellos:

1. Aprender a expresar con palabras a lo que ‘llevan dentro’.

En esta etapa de pre adolescencia los niños empiezan a buscar el modo de expresar ideas sobre la realidad que perciben. Tratan de usar palabras que muestren lo que sienten y piensan (emociones, pensamientos, sueños, etc.) y se despierta en ellos un interés por los temas más complejos de su entorno. La actividad de debate les ayuda en ese camino de búsqueda personal para concretar sus inquietudes y dar sentido a lo que quieren expresar delante de otra persona o de un grupo.

2. Reducir el miedo escénico

Aunque cada vez trabajamos más las exposiciones orales en la clase tradicional, es habitual que los niños tengan cierto miedo escénico a hablar delante de un auditorio. El debate supone un reto mayor pues, además de hablar en público, tienen que defender sus ideas delante de otras personas que opinan de forma diferente y que argumentarán de manera sólida tratando de refutarlas.

3. Completa las carencias que cada uno tenga

Durante la actividad de debate, los alumnos suelen evidenciar falta de destrezas que aún necesitan adquirir o al menos reforzar. Hay alumnos más tímidos y otros más impulsivos, a algunos les cuesta vocalizar o son incapaces de hablar proyectando la voz. Sin duda, éste es el mejor foro para que esas ‘lagunas’ salgan a la luz.  Aquí pueden trabajarlo en equipo en un clima de confianza y amistad. Les permite ayudarse entre ellos a mejorar dichos aspectos.

4. Tolerancia frente a los que piensan de un modo distinto.

Para que exista un debate es necesario que se dé una controversia, es decir, una diferencia de opiniones. Esto exige aprender a escuchar puntos de vista diferentes o ideas nuevas que no pueden ser rechazadas de manera automática ya sea por respeto al otro o porque nos pueden ayudar a encontrar nuevos argumentos para defender mejor las propias. Además, a lo largo de la actividad nuestros chicos descubren que pensar de un modo totalmente opuesto al ‘oponente’ no nos impide ser amigos o compañeros de pupitre.

5. Saber que necesitamos formarnos constantemente

Los alumnos de 6º de primaria entienden con esta actividad que la mayor parte del debate no es improvisación. El trabajo de documentación e investigación previo es fundamental para defender mejor nuestras ideas. Además, les ayudar a profundizar y abandonar los argumentos básicos (quizás aquellos que les vinieron a la mente en primer lugar) por otros más sólidos y fundados.

6. La competición siempre tiene que ser sana

En debate hay que respetar al adversario y también a sus ideas. La competición dialéctica que se genera en su desarrollo les ayuda a tener un espíritu más deportivo. Les lleva a aceptar mejor las derrotas y a celebrar con más humildad los éxitos. Además, durante la actividad de debate hay que respetar unos tiempos de exposición a los que deben ajustarse.

 

Certamen de Debate Balder

Este año los alumnos de 6º de Primaria de la actividad de Debate han participado en el XVI certamen de debate del colegio Balder junto con los colegios Humanitas, Internacional Aravaca y el propio colegio Balder. Los seis alumnos de Tajamar realizaron un estupendo ejercicio de democracia. Esa y no otra era la verdadera finalidad del encuentro: mostrar que la palabra siempre será más incisiva que cualquier espada.