Asignaturas STEM y el Programa Laboratorio

Diferentes organismos educativos internacionales, la UNESCO entre otros, recomiendan el fomento de las asignaturas STEM, – acr贸nimo de los t茅rminos en ingl茅s de Ciencia, Tecnolog铆a, Ingenier铆a y Matem谩ticas. El conocimiento de estas disciplinas se considerada fundamental en las sociedades tecnol贸gicamente avanzadas.

Seg煤n los datos del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingenier铆a y arquitectura descendieron en Espa帽a un 28%. Los motivos que alegan los j贸venes son: 鈥falta de orientaci贸n y mayor dificultad鈥, seg煤n el informe ‘El Desaf铆o de las Vocaciones STEM‘ realizado por DigitalES (2019).

Programa Laboratorio

Tajamar intenta revertir esa situaci贸n entre sus alumnos. Por ese motivo, venimos desarrollando, desde 2011, el Programa Laboratorio. Su objetivo es estimular a los alumnos para que profundicen en las materias de Biolog铆a, F铆sica, Qu铆mica y Geolog铆a.

El Programa Laboratorio. Su objetivo es estimular a los alumnos para que profundicen en las asignaturas STEM.

Siguiendo las Programaciones previstas en estas materias STEM, los alumnos de ESO y Bachillerato han realizado, a lo largo del curso, pr谩cticas en el laboratorio. Entre otras, han hecho disecciones de coraz贸n y pulm贸n de cordero, c谩lculos de densidades, realizaci贸n de preparaciones microsc贸picas seg煤n el nivel educativo, disecci贸n de un molusco, obtenci贸n del ADN de un vegetal, reacciones qu铆micas, an谩lisis qu铆mico del agua, identificaci贸n de biomol茅culas.

Cualidades del “alumno STEM”

Seg煤n Virgilio Lara, coordinador del Programa Laboratorio, 鈥渟omos conscientes de la eficacia de este Programa para los alumnos, por la calidad de los trabajos que presentan posteriormente, opr el resultado de las pruebas y por la ilusi贸n que manifiestan cuando tienen que ir al laboratorio鈥. Estas pr谩cticas de laboratorio fomentan el inter茅s de los j贸venes por las asignaturas STEM “porque -dice Virgilio Lara- cuando un alumno tiene que comprobar una hip贸tesis y cuenta con el material necesario para hacerlo, se genera una 鈥渟ana ansiedad鈥 por ponerse a trabajar”.

Preguntado por las cualidades que ayudan a los j贸venes a plantearse hacer asignaturas STEM, este experimentado docente de Ciencias dice que “deben ser alumnos que tengan curiosidad -en un sentido sano, que les lleve a buscar respuestas al mundo que le rodea-; paciencia, ya que los resultados a veces no son los esperados, pero si algo no ha salido, estamos m谩s cerca del 茅xito; tenacidad para no abandonar ante las dificultades que surjan y desde luego magnanimidad, ya que su trabajo est谩 destinado a ser una mejora para la sociedad”.

Por |2021-04-21T09:31:09+02:00febrero 26th, 2020|Bachillerato|