Amigos de Monkole. El calendario que viaja desde el Congo a Tajamar

Desde sus sencillos inicios en 2003 en un rastrillo escolar, Amigos de Monkole ha hecho que Vallecas y la ciudad congolesa de Kinshasa queden hermanados para siempre. Las cifras hablan por sí solas. Más de 40 antiguos alumnos de Tajamar han participado en viajes de cooperación con el Hospital Monkole en el Congo y más de 350 alumnos de este colegio concertado de Madrid han colaborado vendiendo calendarios, organizando eventos y preparando rastrillos. Pero, ¿cómo surgió esta mecha?

Amigos de Monkole en Tajamar

Hace 17 años un profesor de Bachillerato, Enrique Barrio, director de Alumni Tajamar, recibió un correo de un médico amigo suyo del Congo con un asunto que le impactó: “Necesito dinero para niños que mueren por no tener medicinas”. El inesperado mensaje le puso en el contexto la situación sanitaria y económica de la infancia en zonas de la República del Congo. Este profesor presentó al consejo de curso de su clase la dramática situación. La respuesta de los alumnos fue tajante: “Tenemos que hacer algo”.

Manos a la obra. Los alumnos junto a su profesor se organizaron para extender el mensaje de esperanza por el resto de aulas. Su objetivo fue recaudar fondos en un Rastrillo Navideño durante la tradicional Fiesta de Belenes de Tajamar donde se involucraron también más familias y antiguos alumnos. La acogida fue tan grande que este Rastrillo es parte de la estructura de los belenes de Tajamar desde entonces.

En 2012 surgió un punto de inflexión: la posibilidad de viajar al Congo y trabajar en el terreno. Algunos profesores actuales de Tajamar como Ricardo Acín y Juanma Valle no dejaron pasar la oportunidad y se subieron al avión. Su experiencia fue impactante pero no podían guardársela para ellos y sólo recordarla en fotografías, había que extender el mensaje. Así nació la idea de plasmar las instantáneas del viaje en un calendario de Amigos de Monkole que se empezó a difundir por colegios, familias, parroquias y empresas. Pronto otros colegios y algunas empresas se unieron al proyecto, y la ayuda que se prestó fue cada vez más grande.

¿Con qué proyectos colabora Tajamar?

Rastrillo de Navidad en la Fiesta de Belenes. Si en tu calendario está apuntada esta visita a esta fiesta tan entrañable previa a la Navidad, no puede faltar tu visita a este mercadillo donde los alumnos de Bachillerato y 20 antiguos alumnos consiguen recaudar fondos. En varias aulas del centro las familias pueden colaborar con compras de productos de todo tipo.

Sesiones de sensibilización. Muchos alumnos han llevado a sus universidad, colegios, parroquias y empresas este proyecto con un power point bajo el brazo. En su exposición cuentan cómo vive la gente de su edad en el Congo y cómo pueden cambiar la situación. En el colegio Tajamar, como en más de 30 centros educativos, muchos profesores dan estas sesiones a sus alumnos.

Conciertos solidarios. Alumni Tajamar ha organizado con Amigos de Monkole en seis ocasiones conciertos solidarios con artistas invitados, como el coro infantil de Tajamar, la Agrupación Coral Iter, donde hay varios antiguos Alumnos, y de la casa como Gustavo Ron para recaudar fondos vendiendo las entradas de esta afectuosa velada musical. Seguro que en cuanto termine la pandemia podrás asistir al próximo concierto.

Mercadillos y actos solidarios. Muchas familias de Tajamar han organizado rastrillos en la sección de Infantil de los dos colegios e incluso han confeccionado pulseras y otros complementos para ponerlos en venta. En el colegio Los Tilos las chocolatadas solidarias son marca de casa para colaborar con la causa.

Viaje solidario al Congo. El proyecto con mayúsculas es viajar al Congo y visitar el Hospital, mezclarse con las familias nativas de las aldeas, conocer su cultura y aprender de ellos. Estos intrépidos aventureros realizan entrevistas, sesiones médicas, juegos para niños, etc. Incluso construyeron un cine improvisado para que los niños de una aldea pudieran disfrutar de la película El Rey León.

Cifras en la actualidad

En estos 17 años, Amigos de Monkole ha pasado de hacer 2.000 calendarios en 2012 a 16.000 en 2020 con los que colaboran 32 colegios y cinco empresas. Sólo el año pasado sus donativos consiguieron la curación de 50 personas con raquitismo, la atención a 134 madres durante su embarazo y a 49 bebés nacidos prematuros neonatos.

Desde Tajamar han viajado al Congo siete profesores: Ricardo Acín, Juanma Valle, Javier Rodríguez-Borlado, Francis Torres, Pedro Conde, Diego Palomares y Enrique Barrio.

El proyecto que nació en Tajamar ha ido creciendo gracias a los alumnos, profesores, a los antiguos alumnos y familias de muchos centros escolares de la mano de la Fundación Tajamar. La dimensión que alcanzó este proyecto impulsó en 2017 a algunos antiguos alumnos de Tajamar junto con otras personas a que Amigos de Monkole se convirtiera en una Fundación para seguir coordinando estas iniciativas.

¿Qué proyecto impulsa Amigos de Monkole?

Por |2020-10-26T11:41:27+01:00octubre 26th, 2020|Alumni|