Las actividades culturales forman parte de la oferta educativa de un colegio concertado y  siempre han ocupado un espacio importante en la actividad del mismo. Tajamar no es una excepción y desde marzo de 2022 ofrece un elenco de actividades englobadas bajo el título de Tardes Culturales en Familia (ver cartel). Con ellas se pretende promover el gusto por distintas expresiones culturales (música, teatro, pintura, poesía, etc.) y acercar actividades de calidad a precios asequibles para las familias.

Conciertos musicales

A lo largo de 2022 se celebrado tres conciertos musicales en colaboración con la Fundación Più Mosso. El primero tuvo lugar en el colegio Elías Ahúja y los siguientes en Tajamar. Las familias de Tajamar, Los Tilos y Senara gozaron de un precio especial en la entrada al concierto.

El último de ellos se celebró el 22 de octubre y corrió a cargo del grupo Terra Musical Ensemble. Este grupo, formado por siete jóvenes, interpretaron piezas con las que recorrieron la historia y la geografía nacionales. Durante el concierto ofrecieron una visión fresca y nueva de obras enraizadas en la tradición popular española.

Concierto de música entre lo popular y folclórico, el jazz, la música antigua y la clásica. El público recorrió la historia y geografía de España.

Inspirándose en paisajes, danzas o canciones de añoranza, el repertorio viajó desde la edad media hasta la actualidad. Según estos jóvenes, «los ritmos y estructuras nos sirven de estímulo en la improvisación, en la que desdibujamos los límites entre música clásica, jazz, flamenco y canción popular».

En esta ocasión especial, el concierto contó con los dos formatos principales que componen el Ensemble: el trío clásico (violín, contrabajo/colascione y piano) y el quinteto de jazz (voz, saxo, batería, contrabajo y piano). Ambos, se combinaron a lo largo del concierto y presentaron un original proyecto.

El público disfrutó de la tarde cultural en familia. Urania Pereria, flautista profesional, fue una de las asistentes al concierto y, al finalizar, señalaba que «me ha llamado la atención el buen gusto en la selección del repertorio , así como su ejecución y la propuesta musical. El concierto fue realmente interesante, en su forma y en el fondo. Ha sido una buena propuesta la de la Fundación Piu Mosso y una fortuna disfrutarlo en el Auditorio del Colegio Tajamar».