El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida de la 28ª edición de la carrera de 500 km relevos que comenzó esta mañana en el colegio Tajamar. La carrera consta de 53 relevos que se corren ininterrumpidamente hasta la meta el próximo sábado 27 de septiembre a las 10:30h en el santuario de Torreciudad (Huesca).

Cerezo, al que se le notaba contento tras el triunfo de su equipo en la jornada de ayer frente al Rayo Vallecano, recordó que “el Atlético de Madrid ha estado siempre presente en la salida de esta carrera, con la que nos unen muchos de sus valores”. Y bromeó diciendo que “algunos se refieren a esta carrera como la más larga de Europa. No sé si será así, pero viendo este ambiente sí se puede asegurar es que es la más alegre”. A continuación dio el pistoletazo y arrancó el primer relevo de la 28 carrera 500km.

Con la colaboración de colegios y el Ejército de Tierra

Además de Enrique Cerezo también estuvieron en el acto el Concejal Presidente del distrito Puente de Vallecas del Ayto. de Madrid, Ángel Niño, y el jefe de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Sánchez; y los Generales de División, Joaquín Broch (jefe la Dirección de Acuartelamiento) y de Brigada, Antonio Ramón Bernal (Jefe de la Brigada Guadarrama XII).

El General Broch dirigió unas palabras a los miles de personas que estaban en la salida y recordó que “es un honor para nosotros acompañaros un año más en la carrera, porque compartimos los mismos valores (trabajo en equipo, lucha, esfuerzo). Sois un ejemplo para nosotros y esperamos que los soldados que corran también lo sean para vosotros”.

Al hablar de los valores el General se refirió a las misiones de paz que próximamente acometerá el Ejército en Líbano y Letonia, lo que levantó una gran ovación por parte de todos.

En la carrera 500km participan escolares de todas las edades pertenecientes a 7 colegios de Madrid. Los escolares cubrirán los diez primeros relevos que recorren la Comunidad de Madrid y se adentrarán en la provincia de Guadalajara. En total, está previsto que participen en la Carrera 1.000 personas. En la salida estuvieron escolares de los colegios Los Tilos, Senara y Santo Ángel.

Homenaje a Ángel Madrid en El Casar

La Carrera atraviesa cinco comunidades autónomas (Madrid, Castilla La Mancha, Castilla león, Navarra y Aragón) y en algunas de sus poblaciones se sumarán más corredores. En la localidad de El Casar (Guadalajara) hubo un momento emotivo. Allí el relevo se desvió para pasar por la residencia de mayores de ese pueblo, donde se recupera de un infarto cerebral el profesor de Secundaria de Tajamar, Ángel Madrid, un habitual en otras ediciones de la carrera.

Otro Alumni Tajamar, Miguel Ortín, portaba en ese momento el relevo. Corrían con él tres  militares. Juntos entraron en el jardín de la residencia para entregar el testigo a Ángel. Este, acompañado de su madre y dos hermanos recorrió unos metros del siguiente relevo portando el testigo. El personal de la residencia y todos los residentes animaron a Ángel con su presencia y aplausos.

También estuvieron presentes la Delegada Provincial de Bienestar Social en Guadalajara, Mª Carmen Gil Gil y el Jefe de Servicio de Mayores de Guadalajara, Javier Almazán García, además de la concejal de Educación de El Casar.

El avituallamiento de los corredores es otro aspecto importante en la Carrera. La organización ha previsto tres grandes avituallamientos de los que encarga la empresa de catering Mediterránea: la cena del viernes, el desayuno y la comida del sábado para 400 corredores que cubren los últimos 100 km.

Los talleres Briauto y Valrodri, propiedad de dos Alumni Tajamar, han patrocinado la carrera cediendo los coches de apoyo que acompañan continuamente a los relevistas. La Universidad Villanueva se ha incorporado como patrocinador de la Carrera y ha contribuido con 1.000 camisetas técnicas para los corredores. Otros sponsors son CODAN, Frutas Noya y Agua Rosal.