Sergio Martínez Sánchez-Celemín e Ignacio Prieto Muñoz son dos Alumni Tajamar de Bachillerato Humanidades 2021 que ahora cursan el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III. Sin quererlo ni buscarlo estos días se han convertido en noticia por su viaje a Ucrania. Son dos jóvenes periodistas de guerra.

Tanto Sergio como Nacho señalan que el hecho de haber cursado Bachillerato Humanidades les ha dado una sensibilidad especial para aprovechar este tipo de experiencias. El gusto por la lectura, el interés por la escritura y la curiosidad por descubrir cosas nuevas en actividades complementarias (Perkeo, coloquios con periodistas, etc) les ha ayudado a afrontar esta experiencia con cierta preparación: desde tener una corrección al escribir o hablar, a tener mayor conocimiento del ser humano gracias a la lectura. Porque estos jóvenes periodistas de guerra son conscientes de que ellos son solo transmisores de un mensaje.

Apasionados por contar historias reales

Ellos buscanban otra cosa: dar voz a personas sencillas que están viviendo el drama de la guerra y hacer de altavoz suyo para que su vida y sus historias llegaran hasta nosotros y nos ayudaran a hacernos cargo de lo que supone una guerra. Esta guerra. El próximo 1 de mayo se publica su reportaje en la revista Mundo Cristiano, a la que lo han vendido. Ayudará de algún modo a sufragar los gastos que les ha ocasionado el viaje. Una semana en Ucrania trabajando como joven periodista de guerra freelance les ha costado 350€ (viaje y manutención incluidas). No ha sido precisamente un viaje de placer, ni lo pretendían.

La decisión de viajar a Ucrania estaba tomada meses antes de que se produjera la invasión rusa. «Si estalla la guerra, nos vamos», le dijo Sergio a Nacho.

Jóvenes periodistas de guerraCuenta Sergio – que tenía claro que lo suyo es el periodismo de conflictos- que “la decisión de viajar a Ucrania estaba tomada meses antes de que se produjera la invasión rusa”. “Si estalla la guerra, nos vamos”, le dijo Sergio a Nacho. Y así fue.

La ruta que hicieron pasó por Cracovia, Przemysl, Medyka (frontera Polonia con Ucrania), Leópolis, Kiev e Irpin. En esta última ciudad estuvieron ayudando a un grupo de voluntarios. Tenían claro que querían estar pegados al terreno, a las personas sencillas y corrientes y escuchar de primera mano cómo estaban viviendo la guerra y cómo estaba afectando a su vida personal.

Dar voz a los que sufren la guerra

“Como decíamos antes -señala Nacho- el protagonismo es el sufrimiento, la guerra y sus consecuencias. Queríamos contarlas para que, quienes las escuchen, se sientan identificados y para que quienes deben tomar decisiones políticas lo hagan con conocimiento”.

Muchos días se alojaron en un campamento de refugiados porque querían estar junto a esas personas que estaban viviendo la guerra, bien como voluntarios o como víctimas. “Estar codo con codo durante horas ayuda a que la gente te cuente lo que de verdad llevan dentro. Si solo vas a hacer una entrevista y una fotografía estás muy poco tiempo con ellos y te cuentan cosas superficiales. Para oír historias buenas, debes ganarte su confianza y, eso, lleva tiempo”, señala Sergio.

Uno se puede preguntar «¿y cómo se comunicaban con los habitantes de esas ciudades?, ¿llevaban intérprete?» “Con Google translator”, reconoce Nacho. “Luego, ya en España, hemos pedido Dimitro Krivitskyy, Alumni Tajamar BACH´11, que nos tradujese las grabaciones que hicimos a las personas con quienes hablamos.

Eco en los medios

Lo cierto es que ha sido una experiencia única. Sergio reconoce que le ha confirmado en su decisión de dedicarse al periodismo de conflicto. Su aventura, a pesar de no pretenderlo, no ha pasado oculta y han sido entrevistados en Antena 3 TV, Cadena SER y, próximamente, en Cadena Cope. Pero lo que más les enorgullece es su reportaje en Mundo Cristiano, el único medio de comunicación que les respondió a su ofrecimiento de publicar el reportaje que se pensaban traer de la Guerra en Ucrania.

Y, al colegio, también le llena de satisfacción ver cómo los antiguos alumnos tienen esa sensibilidad y compromiso con la verdad. Cuando vinieron a la clase de 1º Bachillerato Humanidades para contar su experiencia muchos profesores se acercaron a felicitarles y saludarles. A continuación se pueden ver algunas imágenes recogidas por estos jóvenes periodistas de guerra tomadas en la guerra en Ucrania.