Festividad de san Josemaría Escrivá, inspirador de Tajamar

Hoy, viernes 26 de junio, celebramos la festividad de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei e inspirador de Tajamar, una obra social y educativa promovida por el Opus Dei en el barrio madrileño de Vallecas.

En numerosos países de todo el mundo se celebran misas en honor de este santo. En la parroquia de San Alberto Magno, junto a Tajamar, se celebrarán tres: a las 10.30, a 18:30 y a las 20:00. Esta última estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, y el vicario de la prelatura del Opus Dei en Madrid Este, José Javier Marcos.

Las consecuencias de la pandemia obligan a reducir el aforo en las celebraciones litúrgicas, por eso han aumentado el número de misas. De este modo, todo el que quiera participar tendrá más fácil hacerlo. Como todo santo, tiene especial poder de intercesión ante Dios para alcanzar favores. Es una buena ocasión para pedirle por tantas necesidades que ha provocado la pandemia. En la web del Opus Dei puedes rezar ante sus restos mortales, en la iglesia de Santa María de la Paz.

San Josemaría Escrivá y Vallecas

San Josemaría Escrivá y Tajamar tienen mucha relación. Que Tajamar haya nacido en Vallecas también tiene su sentido, porque san Josemaría conocía este barrio y sus extremas necesidades. En los años 30 del siglo XX él visitó a muchos enfermos y moribundos que vivían en chabolas o casas paupérrimas. Siempre quiso que el Opus Dei desarrollase una labor social que ofreciese, a quienes de otro modo no pudieran, mejores condiciones de vida. Eso fue posible en 1957.

La alegría de san Josemaría fue muy grande cuando visitó Tajamar en 1967 y vio tantas personas de estos barrios periféricos de Madrid y su desarrollo humano y profesional. Sus enseñanzas han ayudado de diversas formas a numerosos alumnos y familias de Tajamar que, de un modo sencillo y casi sin darse cuenta, se han beneficiado de su pasión por la libertad personal y el valor de las cosas pequeñas, sobre todo en el trabajo y el trato con los demás. Y, todo ello, con la conciencia de ser criaturas de Dios.

Por |2020-06-26T11:30:14+02:00junio 26th, 2020|Noticias, San Josemaría|