Como en la mayoría de colegios concertados en Madrid también en Tajamar los alumnos realizan actividades complementarias. Hay una que llama la atención. Nos referimos al podcast de Historia que realizan unos alumnos de 4º y 6º de Primaria. A través de esos podcast, cuyos guion y locución hacen los propios alumnos,  cada mes realizan un viaje por la Historia de España y acercan a los oyentes a algunos hechos históricos seleccionados. Por supuesto, cuentan con la ayuda de los profesores Álvaro Gil y Ricardo Acín.

Los integrantes de la actividad podcast de Historia son Alex Durán Capitán (6ºA); Javier Morán Castroverde (6ºC); Santi Alonso, Cristobal Táuler, Álvaro Antúnez, Daniel Buiza, Pablo Bello, Javier Almela, Juan Collado, Darío Miguel de la Fuente y Luca Dopico (4ºA); Toni Morán, Carlos Ponce, Leo Piles Cucayta, Andrés Táuler y Alejandro Valea (4ºD).

Cada podcast tiene una duración de unos 5 minutos. Son amenos y sencillos. Ellos mismos buscan la información, hacen una puesta en común para analizar el contenido y redactan el guion. La tercera semana de cada mes lo graban y la última lo comparten a través de las redes sociales.

Un modo nuevo de acercarse a la Historia

Álvaro Gil, coordinador de los podcast de Historia, explica el por qué de la actividad: “han cambiado algunos modos de procesar la información y muchos jóvenes la reciben sobre temas interesantes a través de “youtubers” (algunos de su misma edad). El mundo del youtuber se ha asociado, a veces, a videojuegos o frivolidades, pero otros difunden contenido educativo. Nosotros queremos ser parte de este segundo grupo”.

De este modo, pretenden adaptarse a los nuevos modos de gestionar la información. Por ejemplo, de este modo, aprenden a relacionar competencias de Lengua y Sociales. El producto son estos podcast de Historia.

Esta actividad busca adaptarse a los nuevos modos de gestionar la información.

Este profesor cree que es “una buena manera de que la información llegue a los alumnos a través de un canal que les es más cercano”. Por su parte, los alumnos piensan que “aprendemos más y compartimos conocimiento con otras personas”. Los participantes (pequeños historiadores) en esta actividad desarrollan, también, habilidades comunicativas: aprenden a sintetizar (elaborando contenido del podcast) y aumentan su autoestima (al compartir su trabajo con muchas personas que les van a escuchar).

Temporada 3: 2023/204

  • Lo que me ha aportado la actividad de podcast (Septiembre).
  • Nuestra Señora de la Flor de Lis (Octubre).
  • El Madrid de Cervantes (Noviembre).
  • 10 de diciembre Santuario Pontevedra apariciones (Diciembre).
  • 31 de enero día de los Tercios (Enero).
  • Historia del Opus Dei: las mujeres y los sacerdotes en el Opus Dei (Febrero).
  • Doña Marina o Malinche (Marzo).
  • 14 de abril del 31 (Abril).
  • 2 de mayo (Mayo).
  • Sagrado corazón de Jesús (Junio).

Viaje 7º: Malinche

Viaje 6º: Las mujeres y los sacerdotes en el Opus Dei (1930 y 1943)

Viaje 5º: Los Tercios españoles

Viaje 4º: Las apariciones de Pontevedra

Viaje 3º: El Madrid de Cervantes

Viaje 2º: La Virgen de la Flor de Lis

Viaje 1º: Lo que me ha aportado la actividad Podcast de Historia

Temporada 2: 2022/2023

  • El Opus Dei: fundación (2 de octubre de 1928) y canonización de su Fundador (6 de octubre de 2022). Escúchalo.
  • El hospital Monkole, en Congo. Escúchalo.
  • San Nicolás de Bari: Santa Claus. Escúchalo.
  • Elogio a los grandes libros. Temas: Clásicos, Biblia, Historia y literatura infantil. 10 libros recomendados para leer. Escúchalo.
  • La vida de don Rodri. Escúchalo.
  • Sí a la vida. Escúchalo.
  • La huella de España en EE.UU.Escúchalo.
  • Las apariciones de la Virgen María en Fátima. Escúchalo.
  • La tradición del Corpus Christi. Escúchalo.

Temporada 1: 2021/2022