La siquiatra Marian Rojas mantuvo dos coloquios, uno con profesores y otro con padres, de Tajamar, el lunes 4 de octubre. Durante su intervención trató, especialmente, de sus investigaciones sobre el cortisol y el estrés en la vida, que a veces puede iniciarse en la infancia. Según Marian, “el estrés sostenido nos impide razonar”.

Marian Rojas Estapé es médico siquiatra e investigadora. Ha publicado diferentes libros y muchos de ellos tratan temas gran actualidad, como el estrés y la ansiedad. En estos últimos años se ha centrado también en temas educativos, los efectos de la pornografía y de las pantallas. Sus intervenciones son requeridas para todo tipo de público, porque, como su padre, “ha acercado la siquiatría a la calle”.

Marian Rojas: “tiene importancia decisiva la unión de mente y cuerpo.

El público disfrutó con las dos intervenciones de Marian, tanto que se pasaron volando. Esta experta se ha centrado últimamente en estudiar a fondo todo lo relacionado con el cortisol y la ansiedad y el estrés. Marian reconocía que “tiene importancia decisiva la unión de mente y cuerpo.

Actitudes que provocan cortisol

Colquio Marian Estape cortisolMuchas veces las personas no somos conscientes de que lo que pasa en nuestra cabeza acaba afectándonos al cuerpo. Esto ocurre, en parte, porque en determinadas situaciones ”se activa el cortisol, una hormona que trastoca el cuerpo. Un cortisol alto provoca irritabilidad y aislamiento”. Son situaciones provocadas por un accidente, una emergencia o una torta, por ejemplo.

Por eso, ella recomendaba reconocer las situaciones que activan esa hormona y activar un mecanismo que provoque la oxitocina, la hormona contraria al cortisol.

Se detuvo a hablar de las actitudes -que denominó tóxicas- porque provocan “aislamiento, miedo y un estrés que si es sostenido nos impide razonar”. Esas actitudes que provocan cortisol son:

– perfeccionismo (vivir en estado continuo de alerta).

– cronopatia (tener el día programado que no puedas estar sin hacer algo).

– dar vueltas a las cosas (obliga al cerebro a estar en alerta).

– las pantallas y las alertas en los dispositivos (que crean adicción).

Con un tono positivo y ameno, habló sobre las conclusiones a las que ha llegado tras las investigación de las actitudes que provocan estrés y ansiedad. Algunas de ellas tienen su origen, incluso, en experiencias de la infancia, “como puede ser actitudes poco estimulantes de padres y educadores respecto a los pequeños, o el abuso y la falta de confianza. Son algunas actitudes tóxicas que se deben evitar”.

Es vital fomentar la actitud de pedir perdón

En este punto remarcó la importancia de una actitud vital como es la de pedir perdón. Cuando un padre o un educador es capaz de pedir perdón está educando bien.

Rodearse de gente con oxitocina

Colquio Marian Estape cortisolUna hormona contraria al cortisol es la oxitocina (la hormona del abrazo), que se ha visto rebajada durante la pandemia. Marian habló sobre ella y dijo que “hay personas que nos provocan oxitocina y otras que nos provocan cortisol y no podemos remediarlo”.

Sin embargo, la persona puede fomentar hábitos que potencien la primera y rebajen el cortisol. Hábitos como el deporte (si se puede, en contacto con la naturaleza) y estimular pensamientos que activen oxitocina están al alcance de cualquiera.

Según Marian Rojas hay que “huir de los agoreros, porque tienen una actitud que acaba determinando el resultado (negativo). Si tus mensajes son de estímulo y confianza animas a alguien a alcanzar aquello que, de otra manera, es muy seguro que no consiguiera porque lo habías bloqueado”.

Concluyó su intervención señalando la necesidad de darle un sentido a la vida. “Hay personas que no dan un sentido a lo que hacen; o que, si se lo dan, este es el de las emociones. Y, con emociones, no se puede conseguir una vida plena”.

Al finalizar el acto Marian estuvo firmando sus libros (Cómo hacer que te pasen cosas buenas y Encuentra tu persona vitamina) a los asistentes.