Inglés en el colegio

El colegio concertado Tajamar es uno de los centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid. La enseñanza bilingüe tiene como finalidad prioritaria que los alumnos hagan uso de la lengua inglesa como lengua vehicular para la adquisición de conocimientos y como herramienta imprescindible en su formación académica, además de alcanzar un nivel lingüístico suficiente para continuar sus estudios en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del Programa Bilingüe.

Los alumnos estudian en inglés, como mínimo, el 30% de las asignaturas regladas. El programa bilingüe se refuerza con actividades complementarias en el tiempo libre de mediodía.

Inglés en el aula y resultados académicos

El colegio concertado Tajamar es centro examinador oficial de Cambridge y Oxford. Nuestros alumnos pueden prepararse y presentarse a exámenes oficiales de estas universidades en nuestro propio centro. Los últimos resultados de los exámenes oficiales son:

  • C1 (Advanced). El 93,75% de los alumnos presentados consiguieron este título.
  • B2 (First). El 96,42% de los alumnos presentados consiguieron este título.
  • B1 (PET). El 94,44% de los alumnos presentados consiguieron este título.
  • A2 (KET). El 98% de los alumnos presentados consiguieron este título.

Inglés en Infantil

Es importante desde edades tempranas despertar el interés de los estudiantes de Infantil por el inglés. Para ello, las profesoras de Infantil trabajan una metodología que potencia su aprendizaje a través del juego con canciones, poesías, dinámicas, cuentos y bits de imágenes. Además, en 2º y 3º de Infantil se añaden bits de palabras donde los alumnos. También durante el curso los alumnos hacen oído con el visionado de algunas películas infantiles en inglés.

Inglés en primer ciclo de Infantil (1-2 años)

Los alumnos del primer ciclo de Infantil tiene un módulo diario de canciones, cuentos, bits en inglés donde los alumnos pueden ir aprendiendo nuevo vocabulario dentro de las horas lectivas.

Inglés en el segundo ciclo de Infantil (3-5 años)

1º de Infantil. Durante este curso los alumnos tienen cuatro módulos diarios de inglés con profesoras tituladas en lengua extranjera. Todas las clases de inglés son completamente en inglés, no se habla en castellano. Se invita a que los alumnos vayan dialogando y preguntando en inglés mientras trascurre el desarrollo cotidiano de la clase.

2º de Infantil. Durante este curso los alumnos tienen cinco módulos diarios de inglés y se empieza a trabajar con la Metodología Jolly Phonics con el objetivo de mejorar la pronunciación en inglés.

3º de Infantil. Durante este curso los alumnos tienen cinco módulos diarios de inglés. Se continúa y profundiza con esta metodología con el objetivo de que estén preparados para Primaria de modo que sepan reconocer algunas palabras y escribirlas.

Actividades complementarias

Sing and Play. Durante los cursos de 2º y 3º de Infantil, los alumnos tienen como una actividad complementaria un módulo semanal de la actividad Sing and Play donde a través de canciones y bailes los alumnos mejoran la pronunciación y amplían el vocabulario con una profesora nativa.

Arts. En la misma franja de edad, los alumnos puede participar en la actividad complementaria de Arts donde los alumnos reproducen cuadros de pintores famosos con distintas técnicas manuales y conocen en inglés las obras de los más famosos pintores desde Picasso hasta Frida Kahlo.

Conversación en inglés. En Infantil contamos con una auxiliar de conversación nativa y los alumnos tienen la posibilidad de tener conversaciones con ella en grupos reducidos de no más de cinco alumnos.

 

Inglés en Primaria

Exámenes oficiales de inglés

En el tramo de 1º a 3º de Primaria tienen la posibilidad de elegir como actividad complementaria una clase de preparación para exámenes oficiales que tienen una hora de duración. En los cursos entre 4º y 6º de Primaria esta actividad sube a dos horas semanales. Las clases está impartidas por profesores con un nivel C1/Advance como mínimo.

Los alumnos de 4º de Primaria pueden examinarse del Movers (Cambridge) para evaluar su nivel. Un par de años después, en 6º de Primaria y según su nivel, podrán examinarse del KET y PET (Cambridge).

Profesores nativos

Cada 15 días los alumnos de Primaria tienen una conversación en grupos reducidos con profesores nativos. Esta actividad comienza en 1º de Primaria y se realiza cada curso hasta 6º de Primaria. Adicionalmente, la Fundación Tajamar coordina con la Fundación Altamar un voluntariado donde personas nativas y otras con muy buen nivel de inglés tienen mensualmente conversaciones de  30 minutos con algunos alumnos desde 4º a 6º de Primaria.

Semanas de inmersión lingüística

En la etapa de Primaria los estudiantes de Tajamar pueden participar en 5 semanas lingüísticas en una finca a las afueras de Madrid donde hablar todo el tiempo en inglés con la participación de profesores nativos. La primera edición se hace en 4º de Primaria, la segunda y tercera ocasión serán en 5º de Primaria y la cuarta y quinta en 6º de Primaria.

Bilingüismo en Primaria

El Programa del Bilingüismo en la educación reglada consta de cinco horas de inglés, dos horas de Science y dos horas de Educación Física o una hora de Música (dependiendo del curso) a la semana.

Teatro en inglés

Cada año que los alumnos cursen sus estudios de Primaria en Tajamar podrán acudir a una representación teatral en inglés de algunos de los clásicos de la literatura fuera del recinto escolar.

Profesores con inglés avanzado en Primaria

Más del 50% de la plantilla de profesores de Primaria en Tajamar tiene un nivel C1 de inglés acreditado por alguna escuela oficial.

Concurso de deletreo en inglés

Dentro de la Semana Cultural que se celebra anualmente,  los alumnos realizan un concurso de Spelling. En él se realiza una competición de deletreo en inglés donde potenciar y afianzar sus conocimiento de una forma lúdica.

Inglés en Secundaria

La educación Secundaria está dentro del Programa Bilingüe. Esta modalidad ofrece a los alumnos 10 horas semanales para aprender este segundo idioma: cinco horas por curso de asignatura de Inglés y otras cinco de asignaturas no troncales. En la asignatura de Inglés se trabaja según los cinco skills (reading, writing, gramamr, speaking y listening) que es la metodología que aplican las universidades certificadoras británicas de Cambridge y Oxford. Además, cuando los alumnos llegan a 4º de la ESO, tienne la posibilidad de enfrentarse a un reto para su segundo idioma: hacer una exposición oral en inglés en la asignatura de Inglés.

Las otras cinco horas de asignaturas no troncales que se imparten en inglés las dan profesores con la habilitación lingüística en segunda lengua inglesa con nivel CEFR C1. Del total de la plantilla, el 44% del profesorado de Secundaria tienen nivel avanzado y certificado en este idioma.

Actividades complementarias en Secundaria

El Proyecto Excellence son una serie de actividades complementarias que ofrece el Programa Tajamar a los alumnos en su etapa de Educación Secundaria.  Entre ellas está una actividad de preparación de exámenes oficiales. Todo alumno de Secundaria tiene la posibilidad  de escoger esta actividad que consiste en dos horas semanales dedicadas a la preparación de exámenes oficiales de Cambridge y Oxford desde el nivel A2 al C1.

Anualmente, también hay un viaje previsto a Londres para los alumnos de 3º ESO que tienen nivel B2 para conocer la cultura británica y tener una experiencia de inmersión durante cuatro días. Además, dentro del Proyecto Excellence se encuentra la actividad conocida como TAD (Trabajo Académicamente Dirigido). Algunos de los alumnos que escogen esta complementaria deciden hacer el trabajo final en inglés donde tendrán que elegir un tema de investigación propuesto por los departamentos dentro de los 225 temas posibles. De ahí, hacen un dossier de investigación de 50 páginas y concluyen con una exposición oral ante un tribunal de profesores de Secundaria.

Profesores nativos de conversación

En Secundaria trabajan tres profesores auxiliares nativos de conversación que cada dos semanas sacan en grupos reducidos a los alumnos para tener 20 minutos de conversación en inglés donde potenciar su vocabulario, oído y dominio a la hora de expresarse. Los profesores son de diferentes países de lengua inglesa para que los alumnos tengan contacto con diferentes acentos.

Bachillerato Dual Americano

Los alumnos pueden disfrutar del convenio que Tajamar tiene con Académica International Studies los alumno desde 2º de Secundaria. Vea los detalles más adelante en el apartado de Bachillerato Dual Americano en la sección de Bachillerato para tener más información.

Inglés en Bachillerato

La apuesta del Bachillerato concertado Tajamar es que todos los alumnos lleguen a la Universidad con un nivel de C1 que les facilitará el acceso a determinadas carreras, asignaturas en inglés y el programa Erasmus. Más del 50% de nuestra plantilla de Bachillerato cuenta con certificación de B2 y C1 en inglés.

Actividades complementarias en Bachillerato

Preparación para exámenes oficiales de B2 y C1. El inglés se puede trabajar semanalmente en Bachillerato con esta actividad que tiene como objetivo la superación de los exámenes oficiales de First/Advance de Cambridge.

Clases de refuerzo y apoyo. Cada semana los alumnos que tiene dificultades con esta materia puede participar de esta actividad complementaria para que el inglés deje de ser un problema para ellos y se convierta en un aliada de su desarrollo profesional.

Concurso europeo de traducción

Cada año desde Bachillerato los alumnos demuestran su excelencia en el inglés presentándose al concurso de la Comisión Europea llamada Juvenes Translatores donde jóvenes de toda la Unión Europea compiten traduciendo textos en inglés.

Bachillerato Dual Americano

Los alumnos del colegio Tajamar pueden terminar sus estudios de Bachillerato  con un título adicional: un Diploma Dual de American High School Diploma expedido por Académica International Studies. Estos estudios se cursa de forma online y puede estudiarse desde 2º de Secundaria hasta 2º de Bachillerato.

Inglés en FP

Durante el segundo curso de Formación Profesional, todos los alumnos tienen dos horas semanales de inglés técnico especializado en la familia profesional a la que pertenezca su ciclo (Informática, Artes Gráficas o Deporte). El objetivo es que adquieran los conocimientos necesarios para que terminen el Grado Medio con un nivel B1 y el Grado Superior con un nivel B2.

Por otro lado, todos los alumnos de FP durante el mes de junio pueden realizar un curso intensivo para que puedan certificarse por Oxford en los niveles de B1 y B2. Cada año una media de 20 alumnos aprovecha esta oportunidad para darle un empujón a su inglés. Por último, todos los alumnos al finalizar el Grado Superior realizan un trabajo final de gradado y, los que lo deseen, pueden desarrollarlo en inglés.

Actividades complementarias

Dentro del Programa Tajamar, los alumnos de Grado Medio y Grado Superior pueden seguir aprendiendo inglés de una forma muy dinámica e innovadora: con videojuegos. Durante dos sesiones semanales en un ambiente distendido pueden aprender con juegos de aventuras, estrategia, enigmas, búsqueda de pistas que requiere trabajo en equipo y saber comunicarse para desarrollar la clase.

Meeting de FP

Cada año los alumnos de Tajamar FP+ Professional Education realizan una exposición oral en grupos delante de todos sus compañeros. Algunos alumnos optan por realizar este trabajo y exposición en inglés como desafío para superarse. .

Programa Erasmus+

Los alumnos de Formación Profesional pueden participar del programa Erasmus+ y realizar sus prácticas profesionales (FCT) en una empresa fuera de España como una oportunidad excelente para reforzar su autonomía y madurez en otro país y con otra lengua que no es la materna.

Job shadowing

Los profesores de FP tienen la posibilidad de mejorar profesionalmente y en su nivel de inglés participando en la experiencia Job shadowing en la que pueden visitar empresas de su sector y otros centros de Formación Profesional en otro país de la Unión Europea.