María Hernando, psicóloga sanitaria, especializada en terapia sistémica familiar y de pareja, con experiencia en el ámbito educativo y social, ofreció una sesión sobre Formar en valores en tres dimensiones: inteligencia, voluntad y afectividad. Esta sesión es una de las tres que están previstas durante este curso para familias de 4º ESO, Bachillerato y FP y para docentes de Tajamar y Los Tilos.

Ideas claras para formar en las tres dimensiones

Al finalizar, recalcó a modo de resumen las ideas a tener en cuenta para formar en valores:

  1. La primera es que los niños o los jóvenes no son malos, sino que a veces están heridos. Y toman más malas decisiones porque están heridos. Como padres o educadores no debemos dejar fuera la parte afectiva en la relación con ellos. Hay que quererlos, perdonarlos, tratarlos bien, no generar momentos violentos que puedan hacerles dudar de que estamos disponibles para ellos, de que los queremos y de que somos un lugar al que pueden volver.
  2. En segundo lugar – y es una idea que espero se haya entendido- es que la libertad no consiste en dar una lista de instrucciones de lo que hay que hacer y de lo que hay que elegir, sino que consiste en ayudar a los jóvenes a desarrollar un criterio propio y aprender a utilizarlo. Los pequeños y los adolescentes necesitan equivocarse y, también, saber que nosotros estamos ahí para juzgar con ellos las cosas que les pasan para que aprendan de ellas. De ese modo irán desarrollando una especie de brújula que les ayude a moverse en la realidad y afrontar los retos que tengan que asumir.
  3. Por último, que es importante no caer en la tentación de mirar a los hijos o a los jóvenes como proyectos nuestros. Son personas que tienen un corazón y una inteligencia por desarrollar. Tenemos que ser inteligentes para verlo y para no abandonarlos cuando se equivoquen.