La UE, a través de su Parlamento europeo en Estrasburgo, adoptaba el 15 de marzo de 2012, el programa “Ajedrez en la Escuela” para incluirlo progresivamente en el sistema educativo europeo y refrendar así “la enorme tradición cultural que ha tenido en la Historia”. El Ajedrez, como herramienta educativa, puede mejorar la concentración, paciencia y seguridad de los alumnos y, además, puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la memoria o la toma de decisiones, sin olvidar que enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación o la deportividad.