El colegio bilingue en Madrid, un valor diferenciador

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es un modelo educativo que facilita la adquisición de una segunda lengua durante el período educativo del alumno. Muchos colegios en nuestro país han incorporado el bilingüismo como objetivo estratégico. Las necesidades educativas y las familias lo demandan. Sin embargo, su incorporación a los colegios ha sido progresiva aunque se puede decir que el colegio bilingue en Madrid es una realidad extendida.

colegio bilingue en madrid

El bilingüismo en colegios concertados

colegio bilingue en madridLa escuela bilingue en Madrid ha demostrado que se pueden obtener buenos resultados a la vez que se fortalece el aprendizaje de otro idioma en las aulas. Por eso, desde que se inició, el porcentaje de colegios públicos que se sumaron al proyecto Madrid bilingüe ha aumentado.

En los colegios concertados este crecimiento ha sido mayor. Según datos de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, en la Comunidad de Madrid existen alrededor de 216 colegios concertados bilingües. A la vez, también hay que destacar el crecimiento registrado en el número de alumnos en colegios concertados bilingües , sobre todo, en los cursos de primaria: más de 80.000 alumnos actualmente.

El bilingüismo en Tajamar

El bilingüismo en Tajamar utiliza una metodología que recoge distintas estrategias, todas ellas centradas en el alumno. Se caracteriza por ser una enseñanza flexible, interactiva y autónoma del idioma. Además, se desarrolla a través de procesos y tareas que utilizan múltiples recursos y materiales. He aquí algunas de sus características:

  • Hablar dos idiomas: Tajamar cuenta con dos segundas lenguas: el alemán y el inglés. Se pretende que los alumnos puedan leer, escuchar y comunicarse en estos idiomas, que les darán oportunidades profesionales en el futuro. 
  • Mejora las relaciones sociales: Tajamar pretende que el bilingüismo ayude en el proceso de comunicación de los alumnos con los demás; eliminando la falta de memoria, flexibilizando la capacidad mental, incrementando la posibilidad de ser más creativos y ayudando a conocer mejor el idioma.
  • Inmersión lingüística: Los alumnos de Tajamar no tienen que salir del país para mejorar el dominio de un idioma. Gracias a las semanas de inmersión lingüística con profesores nativos a lo largo del año escolar los alumnos pueden mejorar el dominio de otra lengua. Allí realizan actividades como: teatro, filming, deporte, análisis de películas, preguntas y conclusiones del día etc. Es un English town, donde solo se habla en inglés, lo que aceleran su aprendizaje.
  • Centro examinador de inglés y alemán: desde hace años Tajamar es Centro examinador acreditado de Cambridge College y Oxford College para examinarse de títulos oficiales en inglés. Además, Tajamar cuenta con el respaldo de Goethe Institut para realizar los  exámenes de títulos oficiales en alemán.
Por |2021-04-21T17:17:39+02:00abril 19th, 2021|Metodologías educativas|