Educación diferenciada

¿Qué es la educación diferenciada?

La educación diferenciada es un modelo pedagógico reconocido internacionalmente y presente en gran parte de los países de la OCDE. Esta fórmula, que favorece la igualdad de oportunidades y ayuda a superar estereotipos de género, fortalece también la personalización en la educación de niños y niñas. De esta manera, cada alumno/a dispone del entorno y las herramientas para conseguir la mejor versión de sí mismo.

Hay que tener en cuenta que la educación diferenciada o single-sex es una opción pedagógica valiosa y de vanguardia, que se fundamenta en el principio de la libertad de enseñanza. Este modelo educativo se implanta cada año en escuelas de países de nuestro entorno (Europa, USA, Australia y Canadá).

Educacion diferenciada

Hablan los expertos

¿Es lo mismo educación diferenciada que educación segregada?

Evidentemente, no. Aunque algunos se empeñan en identificarlo son cosas muy distintas. Diferenciar es una estrategia que responde a las verdaderas necesidades del hombre y la mujer del siglo XXI y su finalidad es facilitar la igualdad de oportunidades para que tantos las chicas como los chicos lleguen a lo mismo, pero por caminos diferentes. Atender ese nivel de personalización en la tarea educativa es exquisito y progresista. Y requiere un cambio de paradigma y de la concepción de progresismo. En cambio, segregar es un término negativo que hace referencia a la discriminación. La educación segregada hace referencia a una educación de segundo nivel, algo totalmente alejado del modelo de educación diferenciada.

Diferenciar es una estrategia que responde a las verdaderas necesidades del hombre y la mujer del siglo XXI.

Educacion diferenciada

¿Por qué apuesta Tajamar por esta educación?

Tajamar apostó por la enseñanza diferenciada desde el inicio, en 1958, porque facilita notablemente la práctica la educación personalizada, de la que se han beneficiado miles de alumnos que han pasado por sus aulas. La inmensa mayoría de ellos valoran precisamente ese modo de enseñar tan propio del colegio y que hace que confíen ahora a Tajamar la educación de sus hijos.

La enseñanza diferenciada, como hemos dicho, está extendida por los países desarrollados. De hecho, Tajamar forma parte de dos organizaciones que aglutinan a los colegios que participan de este modelo educativo: uno es EASSE y el otro School single-sex education for boys. y, además, la Fundación Tajamar desarrolla, como uno de sus proyectos educativos, el colegio Los Tilos, dedicad exclusivamente a chicas.

Ventajas educativas en un colegio de educación diferenciada

Son muchas las ventajas y ahora citaremos algunas, pero antes hay que aclarar que educación diferenciada no es lo mismo que educación segregada. Se separa para diferenciar, no para discriminar, como a veces se piensa.

Señalamos 6 aspectos que resumen las ventajas que ofrece la educación diferenciada en el colegio:

  1. Igualdad de oportunidades para la niña y el niño. Permite adaptarse a los estilos de aprendizaje de niños y niñas.
  2. Facilita el éxito escolar. Esa fácil adaptación consigue buenos resultados académicos y reduce el fracaso escolar.
  3. Excelencia académica. Mejora el rendimiento del alumnado.
  4. Favorece la cohesión social. Fomenta igualdad de oportunidades entre alumnado con situación socioeconómica desfavorecida.
  5. Rompiendo estereotipos. Se muestra efectiva para asumir roles considerados propios del otro sexo y minimiza los estereotipos de género.
Educacion diferenciada

Colegios de enseñanza diferenciada en Madrid y Opus Dei

En España está asociado el modelo de enseñanza diferenciada a colegios de ideario cristiano, pero en el resto del mundo no existe esta identificación. De hecho, y sobre en países anglosajones, hay colegios públicos de educación diferenciada.

En nuestro país hay un número significativo de este tipo de colegios que encargan la capellanía y la educación religiosa al Opus Dei. Esto hace que muchas familias elijan estos colegios porque quieren una garantía moral en materia religiosa.

Por |2021-04-20T12:20:33+02:00abril 19th, 2021|Educación diferenciada|