Proyecto ECA Tajamar, un punto fuerte de Infantil

Nadie nace sabiendo ser padre o madre. Muchos dicen, medio en broma medio en serio, que les gustaría tener una varita mágica, o un manual al que acudir, cuando no saben qué hacer para educar a los hijos del mejor modo. Es entonces cuando el colegio juega su papel de apoyo a la familia. En Infantil lo hacemos a través de lo que denominamos Proyecto ECA Tajamar .

Las profesoras de Infantil Tajamar han desarrollado la ECA Tajamar (Educación en Casa y en el Aula), como proyecto propio. Se trata de ayudar a los padres en la educación de sus hijos de un modo práctico, enseñándoles cosas básicas desde que son pequeños.

Un día al mes, durante una hora, los padres van a clase de su hijo a escuchar consejos prácticos de la profesora, que les orienta en asuntos básicos del crecimiento de un niño. Lógicamente, la ECA Tajamar cuenta con una programación que varía según las edades del niño:

1º INF: El apego – El sueño – La alimentación – Higiene personal – Música y dramatización – Primeras oraciones – El juego – El orden.

2º INF: Obediencia: rutinas diarias – Autonomía en el vestir – Miedos y terrores nocturnos – Cómo conocer a hijo: atención, memoria, imaginación – Adquisición de hábitos saludables – La autoestima en la infancia – Hábitos sociales – Los cuentos infantiles

3º INF: El talento – Los encargos – La sinceridad – El pudor – El carácter –Cuidado del entorno – Ocio y tiempo libre – Liderazgo positivo.

Durante el segundo trimestre del curso los temas tratados en la ECA han sido la higene (1º), cómo conocer a tu hijo (2º), el pudor (3º) y la edad del no (2 años).

Los 2 años, la edad del no

En los próximos meses publicaremos en la web algunos de los ECA que se han celebrado en el segundo trimestre. En este incluimos un resumen del que tuvieron los padres de 2 años y que dirigió Dolors Peral Fernández.

Según esta profesora “es un tema importante a tratar. En 2 años los niños están inmersos en el “no”. Hay que ayudarles con paciencia. Debe existir un equilibrio entre libertad y normas. Podemos ofrecer opciones, para que elija, pero cuando no hay que darlas es mejor no hacerlo. Dar órdenes claras y directas. Nunca gritar ni discutir. Adoptar una posición ecuánime y tranquila. Y tener mucha, mucha, mucha paciencia”.

Los padres valoran positivamente la ECA, tanto por su contenido práctico como la sencillez de la exposición y la experiencia que se transmiten de unos a otros. Paloma Negrillo habla como madre y profesora de infantil. Reconoce lo difícil e importante que es criar y educar a un hijo: “nadie nos da un manual para ser padres”.

Este año participó con su marido en la escuela de padres que ofrece el colegio y asegura que “lo que enseñan en el curso nos da seguridad y claridad a la hora de educar de forma positiva (…) Tratan temas que los padres enfrentamos día a día y compartes experiencias con otros matrimonios”.

Por |2020-04-13T12:40:14+02:00abril 13th, 2020|Infantil, Noticias|