La psicomotricidad vivenciada en infantil ha sido un gran descubrimiento para las profesoras de las treinta escuelas de educación infantil que participaron en el networking organizado por TajamarLos Tilos el pasado mes de octubre. María Paz Rodríguez Hormigos, Técnico Superior Infantil, Psicomotricista y Guía de Montessori, dirigió la sesión.

Según Mónica García Morcillo, profesora de 2º Infantil en Tajamar, señalaba que “vivenciada ha sido el concepto clave de este networking. Una palabra que aglutina lo emocional, lo sensorial y lo social en las clases de psicomotricidad infantil“.

El concepto vivenciada aplicado a la psicomotricidad infantil ayuda a que el niño o la niña aprendan a través del movimiento, pero poniendo en juego sus emociones y sentimientos. De este modo, además, el niño alcanza una mejor imagen de sí mismo.

Aprender a través del juego

El título completo del networking fue “Psicomotricidad vivenciada: aprender a través del juego”. Durante la sesión esta experta en psicomotricidad vivenciada en infantil fue explicando con ejemplos cómo hacer una clase de psicomotricidad de este estilo y los beneficios que reporta en el aprendizaje: “si pides a un niño que se dibuje a si mismo, lo más seguro es que lo haga a través de un gran círculo y una raya larga que simulan, respectivamente, su cabeza y su tronco. Pero si se lo pides después de una sesión de psicomotricidad vivenciada es seguro que dibujarán su cuerpo con extremidades y más detalles, porque le habrás ayudado a tener un esquema corporal y, por tanto, a conocerse mejor a si mismos”.

Según Paz, que es profesora en Arenales Arroyomolinos el juego y la música también tienen un papel importante en la psicomotricidad vivenciada en infantil y animó a las profesoras a huir del esquema habitual de psicomotricidad. Cristina Martínez Lumbreras, otra asistente, reconocía que “tenemos asociada esta clase a rutinas como cambio de ropa, pérdida de chándal y movimientos repetitivos”. Sin embargo, en la sesión con esta experta, descubrieron otro modo de hacerla. A través de una canción y un cuento, Paz jugó con ellas mismas y experimentaron que esa clase puede ser muy divertida.

Emociones y sentimientos

Paz puso más ejemplos para que las profesoras vieran cómo hacer que los niños se diviertan y aprendan: “si la sesión se inicia con un cuento en el que unos leones van caminando (a cuatro patas) por la selva y, de repente, uno de ellos dice que él es un tigre, la profe puede aceptarlo y animarle a que sea un tigre o “enrocarse” en que debe ser un león, como el resto. De tal manera que si le permite ser un tigre, fomentará su creatividad, otro de los enormes beneficios que deja la psicomotricidad vivenciada”.

Es importante, además, que estas clases de psicomotricidad en infantil, acaben con una actividad de relajación, en la que la profesora conversa con los niños. En ese diálogo ellos le cuentan cómo se han sentido, qué han experimentado, si han echado de menos algo…es decir, entran en juego las emociones y sentimientos.

Por último, esta profesora insistió en que el punto de partida de una psicomotricidad vivenciada en infantil es el niño. Él marca el ritmo, la profesora solo tiene que ponerle en situación para él que sea un tigre o un león (sentimiento) que anda por la selva (movimiento de gateo) para relacionarse con otros leones (dimensión social). Es decir, con su propuesta, Paz Rodríguez quiso hacer ver que la clase de psicomotricidad puede ser un momento divertido en el que el niño aprenda mucho.

El de Psicomotricidad vivenciada ha sido el séptimo networking organizado por Infantil Tajamar – Los Tilos. Los anteriores fueron:

  1. “Educar las emociones y la creatividad a través de la música y la dramatización” (2019).
  2. “Educación inclusiva en Infantil” (2020).
  3. “La música y tú” (2020).
  4. “Educar las inteligencias múltiples en la etapa de Infantil” (2021).
  5. “Aulas emocionalmente inteligentes en Infantil” (2021).
  6. “Desarrollo del lenguaje desde la neuropedagogía en Infantil” (2022).

Los networking son un punto de encuentro entre profesionales -en este caso de profesoras de infantil- que sirven para conocer aspectos interesantes que aplicar luego en su trabajo diario en el aula y son también un momento para compartir experiencias con colegas de otras escuelas.