Consejero de Educación de Madrid visita Tajamar y Los Tilos

Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid,  y los Directores Generales de Educación Concertada, Manuel Bautista, y de Infantil y Primaria, Ignacio Martín, se reunieron el pasado viernes 27 de noviembre con los comités directivos y un grupo de familias del AMPA Tajamar y Los Tilos. Enrique Ossorio transmitió un mensaje de tranquilidad a las familias que eligen estos colegios de educación diferenciada, que se muestran inquietas por la discriminación que reciben en la Ley Celaá.

En defensa de la libertad y la pluralidad

El Consejero de Educación de Madrid tuvo noticias de las movilizaciones que estas dos AMPAs han promovido contra la Ley Celaá en las últimas semanas y quiso conocer personalmente los dos colegios y hablar con los representantes de las familias. Durante la visita, vio las instalaciones de Formación Profesional, las clases de los nuevos pabellones y el aula de homeskills. En esta última le sorprendió gratamente el proyecto educativo con el que se quiere ayudar a los alumnos a que tomen conciencia de que las tareas de la casa no son una cuestión de la mujer, sino que también les incumbe a ellos.
Enrique Ossorio: “En la Comunidad de Madrid vamos a defender la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos porque creemos en la pluralidad”.
Tras la visita al centro, tuvo lugar una reunión en la sala de profesores. Enrique Ossorio señaló que “en la Comunidad de Madrid vamos a defender la libertad de los padres para que `puedan elegir la educación que quieran para sus hijos. Creemos en la pluralidad”.
Las familias preguntaron al Consejero de Educación acerca de los artículos de la LOMLOE más controvertidos: los que eliminan la libertad de las familias, aquellos que afectan a la calidad de enseñanza (repeticiones o paso de curso con algún suspenso), al castellano como lengua vehicular y los que pretenden acabar con la educación especial y la diferenciada.

En barrios de baja renta per capita

Enrique Ossorio defendió la buena dirección que lleva la Educación en la Comunidad de Madrid, donde la media de fracaso escolar se sitúa en el 10%. En este sentido, Alfonso Hernando recordó al Consejero de Educación que en Tajamar el fracaso es menor al 2%, en un barrio con la mayor tasa de fracaso escolar de la capital.
El Director General de Educación Infantil y Primaria, Ignacio Martín, buen conocedor de la realidad educativa de Tajamar y Vallecas, había hablado al Consejero de la labor educativa que se realiza en estos centros. Ossorio recalcó la educación diferenciada es un modelo educativo que no discrimina, como lo ha reconocido el Tribunal Constitucional y la UNESCO y su derecho a ser financiado por el Estado.
El titular de Educación de la Comunidad de Madrid defendió que “sean los padres los que elijan este modelo y deben ser respetados”.
El director de Tajamar señaló que “es un hecho que la educación diferenciada promociona la igualdad de oportunidades entre chicos y las chicas, ya que facilita que muchas mujeres accedan a carreras de ciencias y muchos hombres lo hagan a las de letras”.
Tanto Enrique Ossorio como Manuel Bautista reconocieron el trabajo de la enseñanza concertada en barrios de baja renta per capita. Pablo Tauler, presidente del AMPA de Tajamar, señaló que “aquí tenemos un 20% de familias de procedencia extranjera y el porcentaje de alumnos que estudian aquí y viven en el gran Vallecas se sitúa por encima del 60%”.
Por |2020-12-03T17:03:55+01:00diciembre 1st, 2020|AMPA, Noticias|