Confirmación y Primera Comunión de alumnos

No hay bien que por mal no venga, dice el refranero castellano. Un modo de significar que hasta las adversidades se pueden convertir en oportunidad de sacar algo bueno. Bien podría aplicarse a la situación vivida este año y que hizo retrasar la Confirmación y Primera Comunión de alumnos de 3º ESO y 4º Primaria, e incluso de algunas madres que aprovecharon la ocasión para hacer su Confirmación.

Confirmación de alumnos en Secundaria

La ceremonia de Confirmación de alumnos en Tajamar estaba prevista en el mes de mayo, pero la situación sanitaria y el estado de alarma impidieron su celebración. Ha habido que esperar unos meses. Los alumnos se mostraron muy contentos por haberla hecho. Atrás quedaron dos años de catequesis recibida por parte de los profesores encargados del curso, que completó a la que pudieron recibir en su parroquia.

La Confirmación, que recibieron 100 alumnos de 2º de Secundaria, tuvo lugar en dos días distintos para garantizar el aforo permitido y la distancia social entre los asistentes. La primera fue el viernes 11 de septiembre y estuvo presidida por el vicario de la Vicaría IV, don Juan Pedro Gutiérrez. En su homilía animó a los presentes en la ceremonia “a contar con el Espíritu Santo para santificarse en la vida corriente“.

La segunda tanda de Confirmación se celebró el viernes 18 y en esta ocasión confirmó el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino. Antes de la ceremonia, el prelado conversó con los alumnos para concienciarles de la grandeza de este sacramento y les preguntó si conocían el día de su bautizo, “pues es el día del nacimiento del alma a la vida de la Gracia”.

En el recuerdo de los alumnos queda también la convivencia específica que hicieron el curso pasado y que los profesores y la capellanía preparan a conciencia. Allí, por ejemplo, se les explica en qué consiste la ceremonia de Confirmación, el significado de la vida de la Gracia y cómo actúa el Espíritu Santo en su alma. En definitiva, son conscientes de que a partir de ese momento, son ellos los que se comprometen –libremente- con Jesús para vivir como cristianos.

Primera Comunión en Primaria

La Primera Comunión de los alumnos de 3º Primaria también se vio afectada por la emergencia sanitaria. Aunque hubo algunos pocos alumnos que no pudieron esperar y la hicieron en su parroquia meses atrás, la mayoría –casi un centenar- la hicieron en una de las nueve tandas que se organizaron entre los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre. La obligación del uso de la mascarilla no escondió la alegría de los jóvenes al llegar el día de su Primera Comunión.

El colegio regaló a cada alumno un evangelio. Una familia, por su parte, hizo lo propio regalando al colegio un ramo de flores. Los profesores de Primaria se esmeraron en la organización de cada tanda de Primera Comunión y, aunque el coro no pudo acompañar, sí lo hizo el órgano.

Todas las ceremonias, tanto de Confirmación como Primera Comunión, fueron retransmitidas en streaming.

Por |2020-09-24T12:22:12+02:00septiembre 23rd, 2020|Capellanía, Primaria, Secundaria|