Entre la oferta de colegios, muchas familias buscan un colegio religioso a la hora de elegir centro escolar para sus hijos. Los motivos puede ser variados: bien porque ellos sean católicos practicantes y están interesados en encontrar una institución educativa que respete o comparta esa visión del mundo o bien porque los valores que inspiran la religión católica les parezcan interesantes para transmitirlos a sus hijos. Lo cierto es que puede haber tantos motivos como circunstancias para tomar esta decisión.

Si entendemos colegio religioso como una institución educativa que pertenece a una orden o congregación religiosa, Tajamar no debería ser considerado como tal. Sin embargo, si lo entendemos como una institución de inspiración cristiana que promueve esa visión, sí podrías llamarnos colegio religioso y nuestra oferta adaptarse a lo que estás buscando. Te contamos nuestras razones a continuación:

Colegio religioso, educación católica

Durante el proceso de admisión de nuevos alumnos, un porcentaje alto de familias que visitan Tajamar lo hacen porque buscan una educación católica. En nuestro proyecto educativo, una peso importante lo ocupa la visión cristiana que inspire personas con principios y la búsqueda de la verdad en un clima de libertad. Por ello, para todas las familias y alumnos que lo deseen, el colegio les ofrece una amplia oferta formativa:

  • Escuela de Familias
  • Servicio de Capellanía
  • La figura del preceptor
  • Camino de Santiago
  • Vela al Santísimo Sacramento
  • Santa Misa
  • Celebración del Corpus Christi
  • Recibir los sacramentos de iniciación cristiana
  • Romerías durante el mes de mayo
  • Retiros mensuales
  • Actividades solidarias
  • Viaje al santuario de Torreciudad

Colegio católico en Madrid

Tajamar es una obra corporativa del Opus Dei que es una institución de la Iglesia católica fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

«La actividad principal del Opus Dei es dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo», afirmaba san Josemaría. Además de los medios de formación y el apostolado de cada fiel de la prelatura, existen las obras corporativas. Estas obras son iniciativas de apostolado promovidas por fieles del Opus Dei y cooperadores. Tienen la garantía moral de la prelatura, que se encarga de su orientación cristiana. Son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.

¿Qué es una obra corporativa?

Opus Dei y san Josemaría

El colegio Tajamar fue impulsado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, para atender la situación de las familias de Vallecas a finales de la década de los 50. De hecho, san Josemaría nos visitó en dos ocasiones: el 1 de octubre de 1967 y el 22 de octubre de 1972. En este otro artículo te desarrollamos un poco más cómo se vivió su visita. 

Aportación del espíritu del Opus Dei a Tajamar

El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familias y las actividades ordinarias. Os contamos a continuación algunos rasgos del espíritu del Opus Dei con los que Tajamar se alimenta y fomenta entre las familias, profesores y alumnos.

Cada persona es hija de Dios (filiación divina). La formación que proporciona la prelatura fomenta la confianza en la providencia divina, la sencillez en el trato con Dios y los demás.

Santificar el trabajo. Esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional y con sentido cristianos. Es decir, por amor a Dios y para servir a los demás.

Oración y sacrificio. Es necesario cultivar la oración y la penitencia, propias del espíritu cristiano y a imitación de Jesucristo.

Unidad de vida. San Josemaría explicaba: “hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser – en el alma y en el cuerpo- santa y llena de Dios”.

Libertad. Se fomenta que todas las actuaciones se operen con liberta y responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones.

Caridad. El afán de dar a conocer a Cristo a los demás es inseparable del deseo de contribuir a resolver las necesidades materiales y los problemas sociales del entorno.

Medios de formación. Los fieles de la Obra asisten a charlas semanales llamadas círculos donde se forman en temas doctrinales y ascéticos.

Apostolado. La evangelización que cada miembro de la prelatura realiza es el apostolado más importante del Opus Dei.

Si quieres saber más sobre la historia de esta institución, te recomendamos que visites esta página de nuestra web donde ampliamos la información

¿Qué es el Opus Dei?