El antiguo alumno César Fernández García (COU´85), ha ganado el Premio La Galera 2009 con su novela La última bruja de Trasmoz. La peculiaridad (y grandeza) de este concurso radica en que el Jurado lo componen más de doscientos jóvenes de distintas edades y de toda España. César Fernández García ha recibido también el Premio Ciudad Jaén de Literatura Juvenil 2009 por su novela Ellos (editorial Montena).

La última bruja de Trasmoz recoge una leyenda que Gustavo Adolfo Bécquer trata en 3 de las 9 cartas de su obra Cartas desde mi celda. Alude a las legendarias brujas de Trasmoz. En la ficción de esta novela se denomina Gorgona a la última de esta saga. En el primer capítulo, Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra con ella. Desde ese momento el genial escritor padece de un frío (real y simbólico) que lo terminará matando el 22 de diciembre de 1870.

A partir del capítulo 2, conocemos a Emilio, descendiente directo de Bécquer en el siglo XXI. Aunque trabaja como informático, su vocación y obsesión es escribir. Por eso, abandona su empleo y se hospeda en un monasterio de Zaragoza para escribir sobre una pesadilla que lo atormenta. El sueño tiene que ver con Gorgona y la calavera de cristal que porta.
Enseguida Emilio comprobará que no es el único interesado en Gorgona. Conocerá a Beatriz, una joven misteriosa, que también busca información de ella. En realidad, Beatriz busca algo más que información. Busca la calavera de cristal porque tiene un tremendo poder. Emilio ayudará en la búsqueda, sumergiéndose en una aventura sin apenas descanso y con constantes sorpresas.

 

Entre los hallazgos habrá claves para comprender la leyenda. También aportará a Beatriz y Emilio un mayor conocimiento de sus propios mundos interiores, de sus miedos más ocultos, de sus puntos débiles, pero también de sus posibilidades.
De la intriga – ingeniosamente urdida –  y de la acción – frenética muchas veces – se desprende la constatación de que en la vida convive lo efímero con lo permanente, lo mortal con lo inmortal.
Por otra parte, se evidencia que el mundo de Beatriz y Emilio se sostiene sobre una red oculta de enlaces motivados. Nada es casual. Todo apunta hacia una diana.

 

Al frente de cada capítulo aparece una cita de Gustavo Adolfo Bécquer que encaja perfectamente en la acción que se desarrollará en el capítulo. Esto provoca la sensación de que el propio autor romántico inspira la redacción de la novela, aportando los motivos, el lenguaje, los personajes y la finalidad.

La útltima bruja de Trasmoz
    Premio La Galera 2009

Premio La Galera 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial La Galera
1ª edición: Noviembre, 2009
© 2009, César Fernández García
© 2009, Ediciones LA GALERA
Género: Misterio / LIJ
ISBN: 978–84–246– 3278–6
188 Páginas