Una actividad extraescolar o complementaria innovadora

Desde hace tiempo se dice que la educación necesita adaptar algunos contenidos al entorno cultural y vital del siglo XXI. Tal vez uno de esos contenidos sean los que se refieren al aprendizaje de habilidades (soft skills) que ayuden a los jóvenes a desenvolverse en cuestiones cotidianas y en las tareas del hogar. No es fácil, dado el ritmo de vida que llevamos. Para dar respuesta a esta demanda educativa, Tajamar creó hace dos años Homeskills, una actividad extraescolar o complementaria innovadora.

Se trata de una de las actividades extraescolares o complementarias curiosas, innovadora como pocas en un colegio, pero lo cierto es que entre alumnos y padres ha tenido mucha aceptación. Por algo será. Para empezar, esta actividad se realiza en un taller, creado a tal fin, que cuenta con ocho mesas de cocina y cada una de ellas dispone de una vitrocerámica, un fregadero y un horno. El taller también tiene tres lavadoras y secadoras y planchero.

Actividad extraescolar o complementaria_Home skills

Extraescolar de contenido práctico

El objetivo de esta extraescolar o complementaria tan innovadora, llamada Homeskills, es que los alumnos desarrollen habilidades que les ayuden a gestionar los asuntos domésticos. Aunque hemos citado el taller que se creó a tal efecto, estas competencias no se refieren únicamente a cuestiones caseras. En el programa de competencias que se desarrollan se incluyen también otras, como aprender a rellenar un parte de accidente de tráfico, saber las cosas que deben estar a punto en un vehículo para pasar la iTv o aprender a hacer la compra de comida para la casa.

Homeskills ayuda a los jóvenes a entender mejor que los asuntos domésticos no están asociados al sexo femenino, porque no hay cosas de chicos y cosas de chicas. De hecho, la presentación de la actividad se hizo bajo el título “La casa es cosa de [email protected]”.

Homeskills ayuda a los jóvenes a entender mejor que los asuntos domésticos no están asociados al sexo femenino, porque no hay cosas de chicos y cosas de chicas.

Entre los alumnos que participan hay de todo. Uno de los profesores que coordina esta actividad extraescolar o complementaria, Santiago de Heras, dice que “hay chicos que no saben ni freír un huevo y se apuntan un poco obligados por sus padres; otros, sin embargo, saben cocinar bastante bien, pero en costura o la limpieza son un desastre”.

Complementaria para valorar pequeños detalles

Santiago destaca que a través de esta actividad extraescolar o complementaria hace que los alumnos disfruten viendo y tocando la calidad del trabajo final: “un día les propuse hacer una merluza rebozada con guarnición de patatas y su primera reacción fue decir que nos les gustaba el pescado. Pero, después de haberlo cocinado, preparado su presentación y degustar la merluza de sus compañeros para compararla con la suya, empezaron a apreciar el valor de un buen pescado”.

Cuando preguntamos a este profesor por el plato que mejor sale a los alumnos de esta actividad extraescolar o complementaria Homeskills responde rápidamente que la repostería, sobre todo en el caso de los de 1º de ESO: “en una ocasión hicimos un concurso de tartas de manzana y de queso y llevé al comedor de profesores lo que sobró, para que las degustasen. El comentario fue muy positivo”.

Actividad extraescolar o complementaria

Homeskills ayuda a los alumnos a trabajar bien, cuidando los detalles del acabado. En el caso de la repostería, se les pide que la tarta no solo guste, sino que se vea bien; es decir, se deben esmerar en la presentación del postre. Si hablamos de costura no es cuestión de rapidez a la hora de arreglar un descosido, sino de que se cubre bien el roto, las líneas del hilo están rectas y hay un buen bordado. Como se puede deducir, es un buen antídoto para moderar el ímpetu y nervioso del chico.

Los padres comprueban que sus hijos aprenden. Así, por ejemplo, las madres se alegran mucho al ver a su hijo en casa separar la ropa por colores y tejidos cuando le ayuda a hacer la colada; otros reconocen que la tarta que su hijo hizo en casa el domingo estaba muy rica. Y, todos, son conscientes de que la casa es cosa de [email protected] Puedes ver más en la cuenta de Tajamar en Instagram.

Por |2021-04-20T12:22:04+02:00abril 15th, 2021|Secundaria|