Jesús Romero Moreno, alumno de 2º de Bachillerato, ha recibido una mención especial en el concurso Juvenes Translatores, convocado por la Unión Europea para premiar a los mejores traductores jóvenes europeos. En concreto, ha sido el 5º de toda España.

Otro alumno, Juan Jacobo Sarmiento Acebedo, también participó en este concurso internacional. Ambos llevan muchos años participando en las actividades complementarias para aprender inglés, además de las clases de la asignatura, que ofrece el colegio.

El examen de Juvenes Translatores consistió en la traducción de un texto en inglés para traducirlo al castellano. Se trataba de dos cartas que se escribían dos amigos en las que hablaban sobre su asistencia a una convención sobre ecología en la Unión europea. El examen lo realizaron online el pasado mes de noviembre de 2021.

“Se puntuaba la precisión de la traducción, saber transmitir la intención original del texto y la corrección gramatical”, dice Jesús. Preguntando sobre cómo preparó el examen, Jesús señala que “lo hice viendo textos de exámenes de años anteriores que están publicados en la web del concurso. Primero los traducía sin ver la traducción premiada. Así comparaba la mía con la seleccionada y veía cuánto me había acercado a aquélla”.

Actividades complementarias para aprender inglés

Actividad para aprender inglés Juvenes Translatores colegio concertado madrid
En Tajamar, colegio concertado bilingüe en Madrid, se hace un notable esfuerzo para que los alumnos Jesús lleva tiempo aprendiendo inglés. Sobre todo, desde 3º de Primaria, cuando llegó a Tajamar. Reconoce que “he aprovechado todas las oportunidades que ofrece el colegio para aprender inglés más allá de lo que es la asignatura de clase. He hecho semanas de inmersión con nativos (en Meco) cuando estaba en Primaria, he asistido a clases extraescolares de inglés para examinarme de Cambridge”.

Jesús aprovecha para dar unas sencillas recomendaciones a los alumnos del colegio: “que aprovechen todas las oportunidades que hay en Tajamar: aprovechar las clases de inglés, preguntar dudas, no dejar la ayuda que prestan los profesores, asistir a cualquier actividad o evento que se organice, etc.” Él, en concreto, agradece mucho la ayuda de su profesor Alberto Sánchez, que le dio clase en Secundaria, le guio en preparación del C1 y le animó a presentarse a este Concurso.

Preguntado sobre si ha tenido algún momento de “bajón” en el aprendizaje del inglés dice que “no recuerdo ninguno especial. Tal vez las pocas ganas que tienes después de comer para hacer un writing, pero se supera si tienes un objetivo claro. Yo tenía el de alcanzar un nivel de inglés alto porque abre muchas puertas de cara al futuro profesional”.