“No sólo formar personas trabajadoras, sino que amen el trabajo”. Acto de Graduación 2018.

Suena música clásica. Los nervios están a flor de piel. Algunos familiares se secan disimuladamente alguna lágrima. No es para menos, es un día trascendente: el acto de graduación 2018 de Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio de FP+ Professional Education.

Es una fecha doblemente señalada ya que además Tajamar celebra su 60 aniversario. Entre las autoridades que participan están el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García.

Uno a uno reciben la orla que refleja años de esfuerzo, dedicación y aprendizaje para llegar hasta aquí. No cesan los aplausos. Las visitas de la emisión en streaming del Facebook de Tajamar suben. Todos quieren inmortalizar este momento.

La 1ª promoción de Infantil

Parece que fue ayer –como recuerda María Luisa Madrid Mateo- cuando entraron en Infantil. María Luisa es madre de alumnos y antiguos alumnos de Tajamar. Su familia recibe una beca. En su discurso recuerda que es la primera promoción de 1º de Infantil, y comparte algunas reflexiones que hacía con su marido: “Siempre hemos hablado de que lo que más queremos es que nuestros hijos sean, sobre todo, buenas personas (y también buenos profesionales): no queremos hijos egoístas, que vayan a lo suyo, autistas ante los demás, narcisistas hasta la extenuación. Por eso hemos elegido Tajamar y estamos muy orgullosos y contentos de la educación que han recibido aquí, pues va en esta dirección”.

Ángel Garrido García, Consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recibió la beca de honor. En sus palabras de agradecimiento recuerda que aprendió en Tajamar a amar lo que uno hace ya que él es antiguo alumno. “Lo que va a diferencial al final de un profesional normal no es sólo la parte académica, sino esa parte de formación que habéis recibido que es extra académica: la formación en valores. Y eso va a hacer que seáis o un simple profesional que produce –lo cuál está bien- o que seas algo mucho más importante: una persona que ayude a mejorar la sociedad y contribuya a darle una dimensión ética al servicio que se presta en la sociedad, el servicio que prestáis a los demás”. Concluyó el consejero de Presidencia y Justicia.

Rafael Cuadra, como representante de los profesores, dirigió unas palabras. Este docente cumple 40 años como profesor de Tajamar, pero antes de eso estuvo 13 años como alumno. En sus palabras de agradecimiento destaca que Tajamar es como una gran familia y que todos se deben esforzar para que siga siéndolo. “Pienso que cada uno debe procurar llevar este ‘aire’ de Tajamar al ambiente donde se encuentre; creo que así estaremos mejorando la sociedad en la que vivimos”, subraya Rafael.

Como representante de los alumnos habla en el estrado Alejandro Arce Casado. Lo hace como alumno y delegado de 2º A del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Alejandro agradece la disponibilidad de los profesores y su apoyo. “Ya sea consultar una duda, opinión sobre un problema personal o incluso fuera de horario para hacer alguna práctica que costase”.

Becas de Honor en el 60 aniversario

Las Becas de Honor de esta edición se imponen a Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; Nuria Pastor Solana, Directora del Colegio Público Virgen del Cerro; Rocío García García, Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano. Clara Bassols dirige unas palabras en nombre de las tres instituciones. “Somos tres organizaciones muy diferentes, cada una presta su pequeño esfuerzo para que conseguir que los jóvenes tengan un acceso digno a la vida adulta y laboral”.

Además, este año con motivo del 60º aniversario del Colegio a el arquitecto de Tajamar, D. César Ortiz-Echagüe Rubio, recibió una beca de honor. Al igual que el profesor Carlos Sánchez por sus 25 años de trabajo docente.

Siempre tendréis las puertas abiertas

Termina el acto de graduación. Algunos aprovechan para hacerse unas fotografías con los alumnos a la salida. Hay muchos besos, abrazos y felicitaciones. Incluso algunos consejos para terminar bien lo que queda de curso.

En el ambiente quedan las palabras de María Luisa Madrid durante su discurso citando al maestro de Óscar Wilde, John Ruskin: “La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”.

 

Por |2018-03-19T10:28:34+00:00febrero 7th, 2018|Bachillerato|