Una prueba inicial de bachillerato para asesorar mejor a los alumnos

Durante cuatro días los alumnos de 1º de Bach han realizado la Prueba Inicial de Bachillerato junto a un test de capacidades. Los resultados de la misma ayudarán a profesores y alumnos a conocer mejor sus capacidades y en qué asignaturas tendrán que poner más empeño.

Desde el año 2009, los alumnos que hacen la transición de la Secundaria a Bachillerato realizan esta prueba conocida en Tajamar como la PIB. ¿De qué se trata? Como nos explica en director de Bachillerato, D. Luis Arenal, es una evaluación que se realiza a los alumnos y que tienen varias partes. “En coordinación con el departamento de orientación, se realizan unos test de capacidades. Después se hacen en tres días un examen de cada asignatura que evalúa conocimientos mínimos de 4º ESO, así como de las primeras semanas del curso de bachillerato”.

D. Luis nos comenta que para preparar la Prueba Inicial de Bachillerato se les dio a los alumnos antes del verano un cuadernillo de ejercicios y de contenidos para que los que quisieran pudieran prepararlo durante el verano. “Después lo profes evalúan toda la información con la finalidad de detectar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada alumno y buscar soluciones a esos problemas que pueda haber”.

Estos exámenes versan sobre sus asignaturas: Lengua, Filosofía, Dibujo, Biología, Latín,etc. Su resultado tiene un reflejo en la nota de la evaluación a modo de parcial y cada preceptor entregará en mano a las familias todos los resultados de esta prueba inicial de Bachillerato, la PIB.

Una prueba de capacidades

Junto con los exámenes de contenidos, el departamento de orientación del colegio les realiza una prueba de capacidades. Este test permite obtener una información sobre siete aptitudes que son las principales capacidades que intervienen en las tareas del aprendizaje: atención, comprensión verbal, cálculo numérico, localización espacial, razonamiento abstracto, razonamiento mecánico y memoria.

“Con los resultados –nos explica Pablo Montajeno, del departamento de Orientación- hacemos un estudio, una media. Así los profesores pueden anticipar los problemas que puedan tener en un futuro y ayudarles a tomar medidas de cara a la consecución del triunfo en 1º de bachillerato”. Al conocer los puntos fuertes y débiles de cada alumno en octubre, se puede trabajar las dificultades durante todo el año antes de que empiecen las diferentes evaluaciones.

“Bachillerato es más complicado”

Iván Paños, alumno del primer curso del bachillerato biosanitario, nos cuenta que había oído que este año académico iba a ser más complicado. Por esa razón opina que estas pruebas podrán ayudarle. “Si vemos que vamos mal en alguna asignatura, nos hacen esta prueba para mejorar en esa concretamente. Es más difícil Bachillerato que la ESO pero creo que si trabajas lo puedes hacer bien”.

 

Por | 2017-10-23T13:14:53+00:00 octubre 23rd, 2017|Bachillerato|