Imprimir

¿Qué son los clubes juveniles que hay en el entorno de Tajamar?

CLUBES JUVENILES

 

Tajamar ofrece a las familias una formación complementaria a los padres y al colegio a través de diversos clubes juveniles, cuya dirección espiritual también está encomendada al Opus Dei.

Son centros educativos de actividades extraescolares y de tiempo libre que responden al ideario del colegio.
Se recomienda a los padres que sus hijos participen en estas actividades, en su mayor parte relacionadas con la formación cristiana, el estudio, el aprendizaje de idiomas, el deporte y las actividades medioambientales y de solidaridad.

Los Clubes juveniles son una respuesta a la preocupación de los padres por la formación de sus hijos. Son centros educativos de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementarios a la familia y al colegio, donde se ayuda a los chicos a ocupar bien esas horas de después de salir de clase, o del fin de semana, o de una parte de las vacaciones, al tiempo que se forman, hacen buenos amigos y aprenden cosas interesantes.

En los Clubes juveniles no se busca crear un ambiente cerrado, donde los chicos estén excesivamente protegidos; se busca que haya un ambiente abierto, y que los chicos que vayan por allí tengan muchos amigos y se relacionen con personas muy diversas. No se busca una “hiperprotección”, sino un ambiente favorable, en el que actuar bien no resulte tan difícil como a veces, por desgracia, les resulta. 

Cada Club juvenil cuenta con unos objetivos formativos precisos, con los que busca fomentar el ejercicio y el crecimiento en las virtudes humanas y la mejora del carácter: laboriosidad, compañerismo, constancia, lealtad, amistad, sinceridad, responsabilidad, generosidad, honradez, civismo, solidaridad, reciedumbre, orden, optimismo, etc. 

El estudio es la actividad central del Club, pues los hábitos de estudio y de trabajo personal resultan decisivos en la formación de los chicos. En torno al estudio se configura el bloque principal de la programación de actividades. 

Hay también otras actividades relacionadas con los idiomas, la cultura o con los trabajos escolares: tertulias, proyecciones, visitas, fomento de la lectura, teatro, informática, multimedia, etc.; en todas ellas se busca fomentar el interés de los chicos por el saber y por la cultura en un contexto atractivo, de acuerdo con su edad. 

Otro conjunto amplio de actividades tiene un carácter más de entretenimiento —maquetas, guitarra, vídeo, etc.—, aunque no se deja de buscar en ellas ese ejercicio de las virtudes humanas de las que hablábamos antes. 

Hay también actividades deportivas, que favorecen el desarrollo físico de los chicos y que con un adecuado enfoque ofrecen también un interesante componente formativo: compañerismo, trabajo en equipo, constancia, afán de superación, etc. 

 

Clubes juveniles más cercanos a Tajamar:
 
Valderribas: Pío Felipe, 12; 28038 Madrid; 91-4779633; www.valderribas.org.

Palomeras: Mohernando, 2, bajo; 28038 Madrid; 91-7788986; www.palomeras.org.

Salces: Avda Dr García Tapia, 127, bajo; 28030 Madrid; 91-7737550; www.salces.org.

Fontal (a partir de 17 años): Arroyo Fontarrón 51 bajo; 28030 Madrid; 91-4308947; www.fontal.org 

Primaria