iPad Tajamar

Nuevos tiempos requieren nuevas metodologías

Tajamar recomienda

iPad Tajamar

Requisitos mínimos recomendados

Los alumnos que se incorporen al Programa en el curso 2024/25 tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:

Modelo: iPad 9ª generación 10,2″, Chip A13 64bits, 64 GB WIFI
Funda: aconsejable
Seguro: aconsejable

Preguntas más frecuentes

El Apple ID es un identificador formado por una dirección de correo electrónico y una contraseña que sirve para autenticarnos en los diferentes servicios de Apple, como pueden ser iTunes y Apple Store. Los Apple ID son indispensables para poder realizar descargas de aplicaciones, libros y suscribirse a cursos de Apple. Todas estas descargas y adquisiciones se asocian al Apple ID, por tanto no dependen del dispositivo donde se almacenen. Esto es muy útil ya que en caso de pérdida o rotura, podremos restaurar las aplicaciones y contenidos obtenidos en un nuevo dispositivo.

Las cuentas de correo que crea Tajamar para sus alumnos utilizan la tecnología de Google dentro de un entorno controlado por el departamento de informática del colegio. Durante el curso el alumno utilizará algunos servicios de Google para almacenar sus documentos y trabajos y tendrá la posibilidad de desarrollar un portfolio digital utilizando blogger y su cuenta de alumno. Gracias a estas cuentas se puede dar un soporte técnico al alumno en caso de olvido o pérdida de la contraseña, de tal manera que nunca pierda la cuenta.

Existen múltiples formas de hacer una copia de seguridad de los datos contenidos en un iPad. La forma que recomendamos es la del almacenamiento de los trabajos desarrollados por los alumnos en Google Drive. Son accesibles desde cualquier sitio, independientemente del dispositivo desde donde se acceda y se asocian a la cuenta del alumno.

No es necesario un conocimiento profundo del iPad para hacer un seguimiento del trabajo del alumno. El alumno accede a los libros y desarrolla sus trabajos haciendo uso de determinadas aplicaciones, saber cuáles son esas aplicaciones facilita mucho la tarea; según el curso pueden variar, pero de forma genérica serán las siguientes:

  • Blinklearning – Libros de clase
  • Pages – Documentos de texto
  • Keynote – Presentaciones, trabajos, etc…
  • Numbers – Hojas de cálculo, cuadrantes, tablas, etc…
  • Showbie – Deberes, ejercicios, compartir trabajos con el profesor.
  • Mindomo – Mapas conceptuales, esquemas, etc…
  • Google Drive – Almacén de trabajos creados por el alumno.

Según el curso y el profesor, el alumno podrá usar unas u otras.

Aunque no es necesario dominar el uso de las aplicaciones para hacer un seguimiento al alumno, los padres que así lo deseen pueden seguir los tutoriales y videos explicativos sobre las distintas apps a través de ipad.tajamar.es y el curso de Enseñar con el iPad de iTunes U.

Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo.

Se consiguen dos objetivos mediante los perfiles:

Limitar el uso indebido del dispositivo y eliminar funciones que no son necesarias para el curso o que suponen una distracción.
Registrar cada dispositivo en un inventario en el que aparezcan las aplicaciones instaladas y el estado del dispositivo.

De la experiencia del uso del iPad se ha trabajado en un modelo de perfiles que permite la aplicación de las restricciones y limitaciones según las necesidades de los alumnos, los padres o el curso.

En la mayoría de casos, los alumnos pueden tener acceso a miles de contenidos en internet, no sólo desde sus iPads sino desde cualquier otro dispositivo. En TAJAMAR creemos que de nada sirve limitar las posibilidades del iPad para evitar el uso indebido dentro del centro, si fuera de él los alumnos siguen haciendo un uso irresponsable de este recurso.

Educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías es parte fundamental del Proyecto iPad. Por esta razón el modelo de perfiles que se aplica a los dispositivos permite eliminar las restricciones del dispositivo del alumno en función de lo responsable que sea.

Como herramienta tecnológica que es, el iPad tiene múltiples posibilidades lúdicas. Pero tanto alumnos como padres han de ser conscientes que durante el curso académico, el iPad es un dispositivo para trabajo y exclusivo uso del alumno. Por esta razón, las aplicaciones, libros y demás software del iPad serán los que se hayan definido para cada clase y curso.

Con respecto a los métodos de aprendizaje tradicionales el iPad genera más distracciones. Por esta razón es más importante la implicación de padres y profesores en la supervisión del trabajo de los alumnos. Desde el centro, los profesores a pie de aula y los perfiles de los dispositivos limitan en gran medida la distracción, pero la educación y la implicación de los padres en el trabajo diario del alumno son más necesarios con el iPad.

En general el iPad facilita la realización de tareas y supone un ahorro de tiempo. De forma habitual el alumno no debería de invertir más de 2 horas en los deberes de clase.

Documentación iPad

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