El Camino de Santiago nunca se le resiste a Secundaria

El Camino de Santiago nunca se le resiste a Secundaria… ya van siete veces.  Otro año más, los alumnos de 2º ESO hemos organizado una pequeña peregrinación a Santiago de Compostela. En esta ocasión, entre padres, profesores y alumnos, hemos ido 75 personas.

La primera etapa fue entre Palas de Rei y Arzúa, nos hizo un día espectacular lo cual se agradeció ya que una etapa larga y “durilla”, a mitad de etapa, en Melide, nos esperaban Paco y Javier con unos suculentos “bocatas” que nos prepararon para recuperar fuerzas. Melide es un pueblo muy propicio para que los padres y profes puedan tener una “junta de evaluación”…

La segunda etapa transcurrió entre Arzúa y Pedrouzo, es una etapa más corta (22 km) y menos dura, es ideal para poder apreciar la belleza de las tierras gallegas. En esta ocasión, el media mañana lo tuvimos en las cercanías de un bar con una decoración muy peculiar. Allí Paco se encontró con un peregrino, ya amigo nuestro, que hace el Camino completo todos los años.

Ese día, por la tarde, estuvimos en el Colegio Mayor La Estila, allí jugamos un torneo de fútbol sala. Los padres tuvieron un vídeo sobre las enseñanzas de San Josemaría y la familia, también asistimos a la Santa Misa en el oratorio del propio Colegio Mayor.

La tercera etapa fue entre Pedrouzo y Santiago, es la etapa más corta, unos 20kms, aunque tiene la subida al Monte do Gozo, que no es muy larga pero tiene tramos duros. Comimos en el albergue que nos pillaba de paso hacia la Catedral.

Llegamos a la Plaza del Obradoiro

Sobre las 17h llegamos a la Plaza del Obradoiro bajo una gran emoción, a continuación D. Arturo, guía oficial de la Catedral, nos enseñó todo con gran profusión de explicaciones, dimos el tradicional abrazo al Santo y asistimos a la Misa del Peregrino.

Después, tuvimos una entrañable cena en un famoso restaurante entre los peregrinos “Casa Manolo”, donde los chavales tuvimos un amistoso encuentro con otros peregrinos. Una vez en Madrid, el viernes 10 de noviembre, tuvimos la tradicional Cena del Camino, en el Salón de Actos, donde después vimos un divertido montaje fotográfico y se entregaron las Compostelas. Este año el Camino va a tener su colofón, el sábado 2 de diciembre, con una suculenta paella en Meco y, posiblemente, veremos un excelente documental que está preparando David Ortega.

Javier Saez

Por | 2017-11-20T17:04:46+00:00 noviembre 20th, 2017|Secundaria|